Más de ElNorte
Ven pico de Delta en tres semanas
'Que renuncien todos en Trife'
Busca 4T entrar a negocio de gas natural
Indagan a Vitol por anomalías en documentos de importación
Cambia de horario el México-Japón
Desayuna AMLO con presidente de la Corte
Se dispara número de migrantes en centros de detención de EU
'Inhibe' Gobierno competencia en gas LP...
Ya tiene Gignac su estatua
Lo más destacado de la Mañanera
New York con mantequilla, ajo y romero
Cobertura especial: Tokio 2020
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Amarra Alfaro obras de infraestructura con AMLO

ico_clock
01 min 00 seg
Antonio Baranda y Claudia Guerrero
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar a su Estado para concretar obras de infraestructura y afinar los operativos de seguridad.

Entrevistado al término de una reunión con el Jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, que duró más de una hora, el Gobernador indicó que las obras requieren de "muchísima" inversión y de presupuestos multianuales.

Entre los proyectos, mencionó obras para garantizar el abasto de agua para Guadalajara; el saneamiento del Río Santiago; una línea de transporte público hacia el sur de la capital de Jalisco; y la construcción de un libramiento hacia Puerto Vallarta.

"(Son) temas que hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo con el Gobierno federal, no son nuevos proyectos sino apuestas que necesitamos impulsar que haga con el Gobierno de la República", señaló.

"No podemos permitir que pase más tiempo porque de hacerlo estaríamos generando un problema mayor que nos va a costar más trabajo resolverlo más adelante. (Fue) una reunión cordial, un Presidente receptivo y sobre todo que confirmó su compromiso para que estos acuerdos puedan materializarse y arrancar este mismo año la mayor parte de ellos".

Alfaro anunció que el martes de la próxima semana habrá una reunión "de aterrizaje" con miembros de los gabinetes de ambos gobiernos, para concretar los acuerdos que se perfilaron en la reunión en materia de infraestructura y otras áreas como seguridad pública.

Precisó que dicho encuentro se realizará en la Ciudad de México, con representantes de las áreas de infraestructura, agua, hacienda y seguridad, entre otros temas.

"Sobre todo quedó muy claro que las acciones que tienen que emprender en estos temas son para iniciarse ya porque no podemos esperar más tiempo. Le explicaba al Presidente el impacto que tuvo, por ejemplo, retrasar las decisiones en materia de agua", abundó.

"Este año dejamos a más de medio millón de habitantes de la ciudad sin agua durante tres meses, y que este tipo de acuerdos lo que tienen que privilegiar el interés público, el interés común. Dejar de lado diferencias que con diálogo se pueden superar, entonces hoy avanzamos en todos los temas y creo que la reunión del martes va a ser clave".

Cuestionado sobre si limaron asperezas, el emecista consideró que el encuentro se dio en un ambiente "menos tenso" tras la elección del 6 de junio, aunque reiteró que su relación con el Mandatario siempre ha sido respetuosa.

"Insisto en que fue una reunión productiva, y aquellos temas en los que puede haber diferencias los vamos a ir desahogando con respeto y con sensatez, creo que se tiene que ser el principio con el cual enfrentemos esta segunda mitad que está por iniciar en nuestras administraciones, y de nuestra parte habrá toda la voluntad para que así sea", apuntó.

En un video subido a sus redes, Alfaro externó que fue una muy buena reunión, con buen ánimo del Presidente, en la que se abordaron distintas agendas y se avanzó en acuerdos que, reiteró, van a ser revisados la próxima semana.

"Para poder desahogar algunas cuestiones en materia de seguridad, de agua, de infraestructura para transporte público, infraestructura carretera, en fin, creo que fue una agenda muy amplia y la verdad es que con el Presidente una vez más tuvimos una reunión muy cordial, con mucha apertura de su parte", manifestó.

"Lo hablamos con franqueza, como siempre lo hemos hecho, creo que fue una reunión muy productiva, el próximo martes estaremos una vez más acá para poder ya aterrizar los primeros acuerdos que hoy tomamos".
'Inseguridad requiere coordinación'
En otro tema, el Gobernador subrayó que el combate a los grupos delincuenciales en la Entidad -donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación- requiere de coordinación y suma de esfuerzos porque ni el Estado ni los municipios pueden hacerlo solos.

"Hay que hacer un mucho mayor esfuerzo, aunque la seguridad pública ha mejorado muchísimo todavía tenemos fenómenos de violencia que tenemos que tener bajo otra lógica en un modelo y un esquema de coordinación con la Federación", dijo.

"Porque evidentemente ni el estado ni los municipios pueden enfrentar ese tipo de fenómenos solos. Los indicadores de homicidios particularmente están en un nivel que no nos puede hacer pensar que vamos o que estamos haciendo lo necesario".

Alfaro ventiló que en la reunión le explicó a López Obrador que su Gobierno ha asumido como responsabilidad directa el bajar los principales delitos del fuero común, con resultados que calificó de alentadores.

"Hemos logrado bajar en dos años y medio casi el 60 por ciento de la incidencia delictiva en el estado y en la ciudad de Guadalajara", mencionó.

-¿Qué es hoy el Cártel Jalisco Nueva Generación?, se le preguntó al Mandatario local.

"Pues es una organización delictiva con gran fuerza en el País", respondió Alfaro
Hora de publicación: 18:53 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Van Municipios contra reforma de agua de Bonilla
Senado y SCJN deben actuar ante crisis en TEPJF.-Monreal
Respalda Gobernador de Guanajuato al Fiscal estatal
Encarga PAN a ex Gobernador interna en QR
Acusan a Fiscal de Morelos de proteger a ex Gobernador Graco
Realiza CNTE bloqueos en vías y casetas por pagos
Denuncia empresa monopolio de gas LP
Dice Peralta que no halla fondos para nómina
Critica Financial Times 'justicia selectiva' en México
Reclaman repartidores a gaseras por baja a comisión
Piden a INE esperar ley reglamentaria de revocación
Ante paro, 'analizan' si castigan a gaseros
Paran gaseros
Anula sala de TEPJF elección de diputado en Zitácuaro
Aseguran que relleno de urna fue un error de capacitación
Avanza en comisiones desafuero de Huerta y Toledo
Urge Delgado a diputados morenistas aprobar extraordinario
Pega paro de gas a vecinos y repartidores
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS