Más de ElNorte
Indaga Federación a Fiscal de Guanajuato
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Estoy muy orgullosa de mí.- Biles
Reportan 18,911 casos más en México
Anuncian orden para vacunación en Monterrey
Muere Diputada del PT por Covid
Sube a 79% ocupación hospitalaria
Avanza ratificación de Ramírez de la O como titular de SHCP
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Trasladan pacientes del Metropolitano a otros hospitales
Benchmark / Coma, o no coma
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Denuncian impunidad ante relator de ONU


Jesús Guerrero
Defensores de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas y asesinadas en Guerrero denunciaron ante el Relator Especial de la ONU, Michel Forst, el clima de impunidad, falta de justicia y la protección que da el Gobierno a grupos delictivos.

En su visita oficial a Guerrero, el Relator de la ONU sobre la situación de los defensores y las defensoras de derechos humanos, se comprometió ante los denunciantes a intervenir para que se les haga justicia.

En la Casa Diocesana, Michel Forst recibió a familiares de desaparecidos y asesinados de los Municipios de Chilpancingo, Acapulco, Cocula, Chilapa, Zitlala, Iguala, Mártir de Cuilapan, Zitlala, Tixtla, Zumpango de Neri y Leonardo Bravo, quienes le entregaron sus casos.

María Guadalupe Tolentino, indígena nahua de la comunidad de Alcozocán del Municipio de Chilapa, abrazó al Relator y con lágrimas le contó su caso.

En su idioma, que después fue traducido por una activista del Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón", María Guadalupe, le pidió al Relator que hiciera todo lo posible para que el Gobierno le entregue a su esposo e hijo quienes fueron desaparecidos el 25 de febrero del 2015 en Chilapa.

Señaló que su esposo José Limpia Tolentino y su hijo Guillermo Limpia, junto con Juan Campos y otra persona, cuyo nombre se desconoce, fueron desaparecidos cuando se encontraban limpiando un terreno para un estacionamiento cerca del mercado central en Chilapa.

"Desde entonces no sabemos nada de ellos; por favor ayúdenos a encontrarlos, le dijo la mujer al Relator.

José Díaz Navarro, Vocero de los familiares de desaparecidos "Siempre Vivos" de Chilapa, denunció ante el Relator que el Gobierno protege al ex diputado local perredista Bernardo Ortega quien, según él, junto con sus hermanos dirige al grupo delictivo "Los Ardillos".

El vocero señaló que en los primeros días del año se han registrado siete ejecuciones y que la Policía Federal se salió de Chilapa.

"Queremos que la Policía Federal regrese pero le vamos a exigir que ahora si detenga a los delincuentes", le pidió Díaz al Relator.

Antes de que el Relator arribara a este centro religioso, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza tuvo una plática con los familiares de las víctimas a quienes les expresó su solidaridad y apoyo.

Y planteó la necesidad de que el gobierno dialogue con los grupos de la delincuencia organizada para que en Guerrero se termine la violencia en las calles.

A mediodía, el Relator de la ONU tuvo una reunión privada con el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien en entrevista informó que expuso la falta de presupuesto de este organismo.

Además de que los defensores de esta Comisión realizan su trabajo en zonas de alto riesgo.

El director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que ellos esperan que después de esta visita que realice el Relator esperan que haya una serie de recomendaciones "contundentes" hacia el Gobierno mexicano para que se acabe la impunidad y haya justicia.

Barrera afirmó que el Relator tiene información de que en Guerrero los defensores de derechos humanos no solamente están sufriendo el acoso e intimidación del Estado sino de la delincuencia organizada.

"Ahora la labor del defensor de derechos humanos es aún más riesgosa porque ya no se puede distinguir de donde proviene la agresión si es del Ejército, la policía o la delincuencia organizada", aseveró.

Barrera reveló que por la inseguridad que se vive en Guerrero, familiares de desaparecidos se han convertido en defensores emergentes.

Estas personas son las que, ante la falta de garantías del Gobierno para hacer investigaciones, realizan la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

"Estos defensores emergentes están demostrando el Estado fallido que hay en Guerrero", mencionó Barrera Hernández.

Por la tarde, el Relator estuvo en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa donde los padres de los 43 normalistas desaparecidos le plantearon que exigen al Estado Mexicano cumpla con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes(GIEI).

Michel Forst también se reunió con el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el Fiscal General de Justicia, Xavier Olea Peláez y el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Pedro Almazán Cervantes.
Hora de publicación: 19:56 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS