Más de ElNorte
Indaga Federación a Fiscal de Guanajuato
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Estoy muy orgullosa de mí.- Biles
Reportan 18,911 casos más en México
Roban relojes a clientes de cafetería en San Pedro
Anuncian orden para vacunación en Monterrey
Asaltan al futbolista Erick Gutiérrez en CDMX
Muere Diputada del PT por Covid
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Sube a 79% ocupación hospitalaria
Benchmark / Coma, o no coma
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Multiplaza?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Rinden homenaje musical a Paz


Érika P. Bucio
La cantante Margie Bermejo puso en sus manos Piedra de Sol de Octavio Paz y el pianista ruso Dmitri Dudin cayó rendido.


Compuso Ofrenda del tiempo, una pieza para voz, quinteto de cuerdas y piano con textos del poema.

"Lo que se detecta desde el principio es la pasión, muchísima densidad de sentimiento, muerte, amor, vida, resurgimiento, sol, piedra, esas imágenes que conocemos todos. (Paz) pudo sacar la quintaesencia de la vida humana", dice Dudin en entrevista.

Cuando tuvo listo un fragmento, quiso mostrarlo a Paz pero el encuentro quedó truncado por la muerte del Nobel de Literatura en 1998.

Dudin (Ekaterimburgo, 1965) trabajó en la pieza sin prisa, durante dos años. No era un encargo. Disfrutando y entendiendo cada verso. Llegó a leerlo "mil veces".

"Es una obra muy estilizada, armoniosa, romántica, que puede parecerse a Rachmaninoff y Richard Strauss al mismo tiempo. Si un meticuloso musicólogo intentara ubicarla en el tiempo, sería a finales del siglo 19", dice Dudin, hijo de un ingeniero y una diseñadora textil.

Ofrenda del tiempo se estrenó en 2000 con la voz de Bermejo -a quien está dedicada.

Dudin (Ekaterimburgo, 1965) decidió hacer una versión para orquesta de cuerdas y piano. Obtuvo, añade, una profundidad en sonoridad que no puede lograrse en un quinteto de cuerdas.

"La versión para quinteto es más gráfica y la versión orquestal es óleo sobre lienzo", dice Dudin, quien sin embargo, no descarta aquella primera versión.

Para esta versión orquestal, además, quiso una voz de ópera. Una mezzosoprano. Entre cada movimiento, un actor recita versos del poema. 

Con la mezzosoprano Belem Rodríguez y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, se reestrenó el pasado 6 de marzo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

"(Amplié) la parte vocal, la hice más virtuosa", dice Dudin, egresado del Conservatorio de Moscú, afincado en México desde 1990, donde ha desarrollado su carrera artística.

Como parte de la celebración del Centenario de Paz, Ofrenda del tiempo será interpretada el viernes 28 a las 20:00 horas a cargo de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, con la dirección de Rodrigo Macías, en el Teatro de las Artes del Cenart.

Dudin, con 25 obras compuestas, anticipa que prepara una nueva pieza a partir de los poemas de José Gorostiza.

Pero su relación con la literatura data desde su juventud. Escribió la ópera <I>La dueña</I>, a partir de una obra temprana de Dostoievski, que nunca se ha escenificado.

Además de su "orgullo" La emperatriz de la mentira, ópera sobre Carlota, con textos de Noticias del imperio de Fernando del Paso.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Multiplaza

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS