Más de ElNorte
Indaga Federación a Fiscal de Guanajuato
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Estoy muy orgullosa de mí.- Biles
Reportan 18,911 casos más en México
Anuncian orden para vacunación en Monterrey
Asaltan al futbolista Erick Gutiérrez en CDMX
Muere Diputada del PT por Covid
Sube a 79% ocupación hospitalaria
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Avanza ratificación de Ramírez de la O como titular de SHCP
Benchmark / Coma, o no coma
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Multiplaza?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Conmemoran centenario de Paz


Érika Hernández

Al conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, el Presidente Enrique Peña aseguró que su Gobierno sigue las grandes convicciones del premio Nobel como son la democracia, la libertad de crítica y el diálogo.

Ante la viuda del homenajeado, Marie Jose Tramini, Premios Nobel y miembros de la comunidad cultural del País, el Primer Mandatario calificó al escritor y ensayista como "un alma universal".

"Como servidor público (Octavio Paz) fue valiente y vertical al criticar los abusos del poder y del ejercicio autoritario. Además, defendió sus principios y nunca tuvo temor de navegar contra la corriente", dijo.

Para Enrique Peña existen enseñanzas claves que él y su Gobierno siguen: una es la necesidad de impulsar y defender la democracia.

"Para Paz la democracia iba más allá de un sistema electoral, la concebía como una convivencia libre y pacífica entre los ciudadanos, veía en este concepto a una sociedad tolerante y abierta, donde se reconoce la voluntad de las mayorías y el derecho de las minorías.

"Esta concepción nos convoca a seguir trabajando por un México más incluyente, que se respete y escuche a quienes piensan distinto. Las ideas de Paz nos alientan a seguir construyendo una sociedad de derechos para todos los mexicanos", apuntó.

La segunda convicción, dijo, es la importancia de respetar la crítica, por lo que añadió refrenda su compromiso con la libertad de expresión y el derecho de los mexicanos a ser informados.

"La tercera enseñanza es la importancia del diálogo para construir una mejor sociedad. Éste es un llamado que siempre será vigente para la unidad, siempre debemos buscar lo que nos une sobre aquellos que nos separa.

"Desde el Gobierno hemos fomentado el diálogo respetuoso entre todos los niveles, convencido de que la razón y el entendimiento son instrumentos imprescindibles para construir un mejor México", agregó.

El Presidente develó una placa que otorga el nombre de Octavio Paz al patio central de la Biblioteca José Vasconcelos y recorrió la exposición "Octavio Paz: de la palabra a la mirada".

Al patio de los escritores de la biblioteca llegaron el Premio Nobel de Química Mario Molina, y los Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio, Wole Soyinka y Derek Alton Walcott.

Acompañado por la viuda de Nobel, Peña Nieto escuchó algunos fragmentos de la obra de Paz por la actriz Diana Bracho y el poeta Eduardo Lizalde.

Hora de publicación: 13:15 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Multiplaza

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS