Más de ElNorte
Indaga Federación a Fiscal de Guanajuato
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Estoy muy orgullosa de mí.- Biles
Reportan 18,911 casos más en México
Anuncian orden para vacunación en Monterrey
Muere Diputada del PT por Covid
Sube a 79% ocupación hospitalaria
Avanza ratificación de Ramírez de la O como titular de SHCP
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Trasladan pacientes del Metropolitano a otros hospitales
Benchmark / Coma, o no coma
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Abandona Honduras activista mexicano


Xinhua
El mexicano Gustavo Castro, testigo en el crimen de la ambientalista Berta Cáceres, abandonó hoy Honduras luego que una juez le suspendió las medidas judiciales que prohibieron su salida del país, informó la prensa local.

Medios hondureños señalaron que el activista, quien se encontraba retenido en Honduras a las órdenes de autoridades de ese país en colaboración para esclarecer el crimen de Cáceres, dejó este viernes el aeropuerto de Toncontín a las 05:30 tiempo local.

Cáceres fue ultimada a tiros el 3 de marzo pasado por la madrugada en su casa en el fraccionamiento El Líbano en la ciudad de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, cuando Castro se encontraba en la vivienda como huésped.

El vocero del Ministerio Público, Yuri Mora, dio a conocer la víspera que el juzgado del municipio de La Esperanza mandó la notificación al Instituto de Migración para que se le permita al mexicano la salida del país centroamericano.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó la ampliación de medidas cautelares para garantizar su seguridad durante su traslado y estancia en México.

En un comunicado, demandó las acciones necesarias a la Comisión Nacional de Seguridad, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas, estas dos últimas de Chiapas, para que brinden protección y seguridad al activista, sus familiares y colaboradores de la organización que dirige "Otros Mundos, Chiapas", a efecto de evitar que se ponga en riesgo la vida, integridad física y seguridad personal de todos ellos.

"La CNDH está en espera del arribo a México del ambientalista mexicano, a fin de que visitadores adjuntos lo acompañen hasta San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ciudad donde reside, y mantendrá seguimiento puntual a través del expediente iniciado por este caso", agregó.

Desde la detención del mexicano, el organismo solicitó medidas cautelares a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para garantizar la seguridad y asesoría jurídica necesaria.

Por el caso, tanto la CNDH como su homóloga en Honduras abrieron expedientes de investigación, los cuales seguirán su curso.
Hora de publicación: 08:57 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS