¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Festejarán al padre de la ópera


Luis López
Pionero de la ópera y de la técnica de composición que abriría paso a la música barroca, la figura de Claudio Monteverdi llega este año a su 450 aniversario, y el ensamble que lleva su nombre lo dedicará a celebrarlo.

El Coro y Orquestas de Monteverdi, con base en Inglaterra, ofrecerán de abril a octubre una gira mundial donde presentarán las tres óperas sobrevivientes del compositor del periodo de transición entre el Renacimiento y el Barroco.

Fundado por Sir John Eliot Gardiner, figura clave en el rescate de la música antigua, el ensamble abarca un repertorio desde renacentista hasta contemporáneo, pero su especialidad es la música barroca, con numerosas grabaciones de la obra de Bach y Händel.

El 2017 lo dedicarán a Monteverdi, en un viaje a 12 ciudades para presentar los Madrigales y Vísperas del compositor, así como sus óperas “Orfeo”, “El Regreso de Ulises a la Patria” y “La Coronación de Popea”.

Por su habilidad para explorar y transmitir con música la pasión humana universal, Monteverdi es uno de los genios de su tiempo, señala el texto de presentación de la gira en el sitio oficial del coro, www.monteverdi.co.uk.

“Él invita a la comparación directa con los grandes científicos y artistas de su época—Galileo, Bacon, Shakespeare, Cervantes, Caravaggio, Rubens—cada uno un representante del genio en el siglo 17”, se lee en el escrito.

La gira contempla recintos como el Colston Hall de Bristol, el Palau de la Música en Barcelona, el Teatro La Fenice en Venecia, la Philharmonie de París y el Harris Theater de Chicago, así como los festivales de música de Salzburgo, Lucerna y Berlín.

Nacido en Cremona en una fecha cercana a su bautizo, el 15 de mayo de 1567, Monteverdi fue compositor, cantante, intérprete de la viola da gamba y sacerdote católico.

En su trabajo, el italiano, fallecido en Venecia en 1643, trabajó con la polifonía de tradición renacentista del siglo 16, para después incurrir en un naciente género del drama lírico: la ópera.

Su puesta en escena de “Orfeo”, basada en la leyenda griega de Orfeo y Eurídice y estrenada en 1607 en Mantua, es la ópera más antigua que aún se reproduce con regularidad.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Música

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS