Más de ElNorte
Suspenden indefinidamente reforma de hidrocarburos
Afirman que CFE adeuda 400 mdd a Goldman Sachs
Deja Oxxo a la ANTAD
'Pueden ir a OEA por elección; no hay nada qué esconder'
Avanza desempleo a 3.54% en primer trimestre
Es barril sin fondo el Banco del Bienestar
'No sabía resolución de Corte sobre Cabeza de Vaca'
Oculta AyD compra de predios de presa
Exhiben a gasolineras de Juárez en la mañanera
Definen los horarios de Semis
Andrea Meza corona a México
Buscan a desaparecido en presa de Cerralvo
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección GP?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

¡Repararán monumento!


Ricardo Guerra
Después de que el martes 24 de enero, un accidente vial destruyó el monumento ciclista en honor a Mónica Salinas de Vergara, instalado en el Parque La Huasteca, varios ciclistas buscarán instalarlo de nueva cuenta, en recuerdo a lo sucedido a la triatleta quien fuera integrante de Team Trainer.

Y es que un accidente vial, en donde participaron dos vehículos y el cual no arrojó lesionados, el monumento levantado a finales del 2014 fue derribado.

Esta situación provocó malestar entre la comunidad ciclista de la ciudad, recordando nuevamente la tragedia sucedida el 20 de septiembre del 2014, en donde falleció Salinas de Vergara, además de herir de gravedad a Cynthia Gutiérrez, quien murió por este percance un año después.

Ante esta situación, diferentes ciclistas se están poniendo de acuerdo para volver a instalar el monumento homenaje en el sitio del accidente, el cual se encuentra en el Camino a La Huasteca, a un kilómetro de la entrada principal del Parque.

"Nos enteramos de eso (el accidente), estuve muy metida cuando instalamos la bici, de hecho éramos un grupo como de seis personas quienes lo coordinamos, incluyendo a Rolando Arreola y Rodolfo Mendoza, incluso ya hablamos con Rodolfo para reparar el monumento y hacer una rodada simbólica para instalarla en fecha próxima", comentó la ciclista Carolina Canavati.

Agregó Caro que la petición de muchos deportistas es que las autoridades, en esta caso el municipio de Santa Catarina, quien tiene a varios efectivos de su policía asentados en la entrada de La Huasteca, se "pongan las pilas" para que de alguna manera más eficientemente cheque que la gente que ingresa al lugar no lo haga en estado de embriaguez.

"Sabemos que hay muchas quintas y lugares donde la gente tiene fiestas, pero es un problema que manejen en estado de ebriedad, como pudieron haber chocado con un ciclista, pudo ser con otro carro, con algunos peatones, en fin.

"La Huasteca es un parque federal, pero hasta cierto punto hasta el Guarda Ganado (tengo entendido) es municipal, entonces es algo complicado saber quién tiene la responsabilidad del lugar; me gustaría generar conciencia de no tomar el volante cuando hemos ingerido bebidas alcohólicas, ser más cuidadosos, porque la vida de más personas están en riesgo, no sólo las nuestras cuando tomamos", comentó la ciclista.

Salir a rodar siempre en grupo, traer luces delanteras y traseras, aún de día, utilizar ropa clara si se está obscuro, con contraste en el día y reflejantes en la noche, son sólo algunas medidas de seguridad que utilizan los ciclistas para rodar, no sólo en La Huasteca, sino en la ciudad.

La rodada homenaje para montar de nueva cuenta la bicicleta blanca en honor a Mónica Salinas de Vergara será anunciada próximamente.


OPINIONES DE CICLISTAS Y FAMILIARES
"Que hubiera más respeto entre todos los usuarios de las calles. No por ser ciclista, peatón, conductor de un vehículo, o ir en patineta se es más o menos que otro usuario.
"Mientras vamos utilizando las vías públicas, debemos tener consciencia de que todos somos padres, madres, hij@s, espos@s, amig@s, profesionistas y merecemos respeto por igual, sin importar la manera en la que nos transportamos".
Eduardo Lozano, ciclista

"Es una gran tristeza, porque no hay una cambio de conciencia y es cuestión de tiempo que uno de nosotros vuelva a coincidir con este tipo de personas irresponsables.
"Lo más importante es que no tomen y manejen, no utilicen sus teléfonos, y sobre todo que dejen al menos 1.5 metros entre ciclista y vehículo. Son tres cosas sencillas que nos ayudarán a evitar los accidentes".
Francisco Serrano, coach de 3Xtreme 


"(Con este tipo de accidentes) se perdieron dos vidas que siempre llevaremos en el corazón. ¿Hasta cuándo cambiarán las cosas?

"El cambio es la ley de la vida; pongamos un alto a este tipo de situaciones por la seguridad de todos".
Luis Hernández, coach de Team Trainer

"La cuestión, más que si me afecta como ciclista, sino como deportista, es que las autoridades, que en este caso de Santa Catarina, quien tiene a varios efectivos de su policía asentados en la entrada de La Huasteca, se "pongan las pilas" para que de alguna manera más eficientemente cheque que la gente que ingresa al lugar no lo haga en estado de embriaguez".
Carolina Canavati, ciclista 


"(Creo que) hemos hecho conciencia del alto riesgo que corremos los ciclistas por este tipo de personas irresponsables que van bajo los efectos del alcohol o utilizan el celular cuando conducen, pueden ocasionar un accidente fatal que se pueden arrepentir el resto de sus vidas.

"(Les pido a los automovilistas) que exageren en el respeto a los ciclistas, además les pido a las autoridades correspondientes que sean duros con este tipo de personas y que pongan mayor seguridad dentro del parque".
José Álvarez Tostado, ciclista 

"Es una lástima que a raíz del accidente que se suscitó en aquel entonces, precisamente con una persona en estado de ebriedad, las autoridades de Santa Catarina dijeron que iban a endurecer la vigilancia y a tomar medidas contundentes para evitar este tipo de situaciones, y podemos ver que no han cumplido su promesa y las cosas siguen estando igual.

"(Pido a las autoridades) que cumplan su promesa de vigilar y proteger a la ciudadanía, que ese espacio público esté abierto a la familia, sin que tenga el temor que se topen con alguna persona en estado de ebriedad".
Jorge Vergara, viudo de Mónica Salinas de Vergara 







Hora de publicación: 16:04 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de hobbies