¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Comunidad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Desestiman los papás el juego


Paloma Villanueva
Con la tecnología inmersa cada vez más en la vida cotidiana, los especialistas consideran importante que los papás no le resten importancia al juego entre pares.

De acuerdo con una encuesta del Hospital Infantil de México Federico Gómez, realizada en 2015 entre 541 mamás y papás de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, apenas el 3 por ciento de ellos veía relevante que sus hijos de cero a 3 años se divirtieran e interactuaran con otros pequeños.

"Uno de los problemas que estamos viendo ahora es que además de que los niños tienen problemas de lenguaje, no saben cómo interactuar con otros niños porque su principal interacción es con las tabletas o los dispositivos móviles", explicó Antonio Rizzoli, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo de dicho nosocomio.

"Entonces es importante que jueguen con otros niños para que aprendan a socializar, pero también para que pasen del 'yo' al 'nosotros' y en el futuro sean capaces de convivir y trabajar en equipo".

Entre las actividades consideradas más importantes por los padres destacaron abrazar a los bebés y platicar con ellos.

Rizzoli expuso que los abrazos son muy importantes para generar apego y dar seguridad al pequeño, pero señaló que la mayoría de los papás no sabe que el contacto piel a piel va mucho más allá de un gesto afectivo y favorece el desarrollo cognitivo de los bebés.

"Cuando tocas con una prenda de algodón la piel, solamente estás estimulando los receptores de tacto grueso, pero cuando tocas con la mano, estás estimulando no sólo los receptores de tacto grueso porque estás haciendo presión, sino también los de temperatura porque emites calor, también los receptores de vibración si estás moviendo la manita del bebé y además estás favoreciendo que te huela, se están estimulando varios circuitos cerebrales diferentes con el contacto físico", detalló.

El especialista sostuvo que los papás suelen restar importancia a las actividades que favorecen el desarrollo cognitivo de los pequeños en los primeros tres años de vida.

"Actividades como jugar a imitar sonidos sólo aparecen en el 2 por ciento, armar rompecabezas en el uno por ciento, escuchar música en el 2 por ciento y jugar mientras toman su baño en el 2 por ciento", precisó.
Hora de publicación: 21:54 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
Más de Salud
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS