Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Bienes Raíces?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Cae acción de ICA 13%; suma baja de 30%

  • Al cierre del tercer trimestre del año pasado, ICA tenía una deuda acumulada de más de 65 mil millones de pesos. Foto: Bloomberg
Azucena Vásquez

Notas Relacionadas

Continúa Rivada proceso legal contra SCT
El consorcio Rivada, que fue descalificado por no entregar su garantía de seriedad en los tiempos establecidos, advirtió que continuará con el proceso de amparo.
El precio de las acciones de la emproblemada ICA cayó hoy 13.49 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ante la mala situación financiera que enfrenta y la poca certidumbre sobre lo que hará ante ello.

Con esta baja, el precio se ubicó en 1.86 pesos por acción.

Ésta es la segunda caída más fuerte de la empresa registrada desde principios de septiembre del año pasado, cuando cayó 20.2 por ciento.

La baja obedece a la mala situación que ya enfrentaba la empresa por sus problemas financieros, a lo que se suma lo pactado en su reunión con inversionistas del viernes pasado, lo cual consiste en empezar a negociar con acreedores como si fuese a realizar una reestructura financiera, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wallstreet Capital.

Además, ese día anunció que una vez más retrasaría la entrega de su reporte trimestral correspondiente al cuarto trimestre del año pasado para hacerlo este mes.

Previo a esa reunión y anuncio, el valor de la acción de ICA era de 2.6 pesos y ha registrado una caída acumulada de 30 por ciento.

A lo ocurrido el viernes se suma la falta de certidumbre y credibilidad de la empresa sobre lo que hará frente a sus problemas financieros, resaltó Minero.

El analista destacó que la situación de la empresa no será mejor en el corto plazo y el camino factible es el concurso mercantil, aunque ICA ha pasado un año con retrasos en las entregas de sus reportes y avisos de que analiza qué camino tomará sin ser clara.

"La situación de la empresa es rescatable, pero no sin antes entrar a un concurso mercantil; tal vez disolver algunas partes de la empresa que no son tan importantes", dijo.

También podría perder proyectos otorgador por parte del Gobierno ante la insolvencia de ICA para construirlos.

Añadió que lo que se observa en el futuro ante la posibilidad del concurso mercantil es el cambio de los propietarios y la nueva dirección.

ICA forma parte de consorcio que construirá el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) junto con otras empresas como Carso, de Carlos Slim, que en el peor de los casos podría adquirir a la emproblemada empresa, dijo Minero.

Al cierre del tercer trimestre del año pasado, ICA tenía una deuda acumulada de más de 65 mil millones de pesos
Hora de publicación: 17:10 hrs.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS