Más de ElNorte
Extraditan a Lozoya a México
Pide juez a Gatell explicación sobre semáforo
Plantea Alfaro corregir relación con AMLO
Protestan maestros y paralizan vialidad
Amanece cerrado Parque Fundidora
Acusan EU y GB a Rusia de intentar robar vacuna
Huyen capitales de México
Pide Vaticano a obispos reportar abusos a Policía
Ahorra en viajes... pero hay otros costos
Abre Estado posible apoyo a Fundidora
Dará Jalisco a AMLO información sobre caso Giovanni
'Siembran' contratos por $2,600 millones
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Impulsa Csoftmty a niños emprendedores

  • Ángeles Vela, directora del Csoftmty. Foto: Carlos Arenas
Rubén Nava
Para promover el emprendimiento desde temprana edad y cosechar a las futuras startups de Tecnologías de la Información (TI), el Cluster de TIC de Nuevo León (Csoftmty) realizó la primera edición ApportaTeen, donde personas de entre 9 y 18 años desarrollaron sus propias aplicaciones móviles.

A través de este programa, más de 230 estudiantes de 40 instituciones educativas de Nuevo León -entre primarias, secundarias y preparatorias públicas y privadas- desarrollaron apps para solucionar problemas como la obesidad, seguridad, contaminación y en la educación.

"La idea de este programa es impulsar a los futuros expertos y emprendedores en TI de Nuevo León", explicó Ángeles Vela, directora del Csoftmty, "países como la India, que están en primer lugar actualmente en la exportación de productos de TI, empezaron con este tipo de modelos desde los años 70".

Notas Relacionadas

Alistan festival de emprendimiento
Para promover desarrollos, emprendimientos e innovaciones nacionales relacionados con TI, Csoftmty realizará el 23 de marzo el Soft 2017 Cumbre de Tecnología, Emprendimiento e Innovación.
Buscan desarrollar más apps mexicanas
Csoftmty realizará la quinta edición de Apporta y la primera de ApportaTeen.
Aunque estas apps no serán puestas a la venta en las tiendas online del País, seguirán apoyando a los equipos ganadores para que aterricen su idea y generen un modelo de negocio, el cual si es de alto impacto podría ser de interés para algún inversionista.

ApportaTeen contó con capacitaciones y talleres especializados en programación y Design Thinking, los cuales fueron impartidos por expertos de la UDEM, UANL, Tec de Monterrey y U-ERRE y se realizaron en las instalaciones de estas instituciones educativa, detalló Vela.

El programa, que se dividió en tres categorías: primaria, secundaria y preparatoria, también contó con el apoyo de empresas especializadas en TI, como Softtek y Accenture, así como con la participación de Arca Continental.

Para esta primera edición, en la categoría de primaria, el equipo ganador fue EZ Doctor, que ayuda a familias que tienen pacientes en su casa para administrarles sus medicinas o tratamientos; mientras que en secundaria fue MindMEX, app con la que se busca que las personas eviten el estrés.

En la categoría de preparatoria el equipo ganador fue TriTech, con la que buscan apoyar a los ancianos.

Los primeros tres lugares de cada categoría tendrán cursos de internet de las cosas, robótica con Lego e impresión 3D; además también tarjetas prepagadas para que adquieran productos digitales como dispositivos, tabletas o videojuegos.

"Este concurso se va a conectar con Apporta (iniciativa del cluster enfocada en adultos para el desarrollo de apps y que se comercialicen en las tiendas online del País), los proyectos (de ApportaTeen) que estén más maduros los vamos a enlazar a este otro concurso", destacó Vela.

En el caso de los equipos ganadores de la categoría de preparatoria, añadió, éstos recibirán la capacitación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en temas especializados en TI.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS