Más de Portada
Piden a INE actuar contra Morena
Ordena Trump reunir a familias separadas
Retiran cereal Honey Smacks por salmonela
Asesinan a candidato del PRD en Michoacán
Visita Melania centros de menores en McAllen
Abren juicio contra 'ley chayote'
Asegura Francia boleto y echa a Perú
Muestra Time a Trump frente a niña migrante
Asume Puebla seguridad en Cd. Serdán
Jugarán los Rayados a las 21:00 horas
Abaten militares a 4 en Tamaulipas
Reciben en Stonehenge el solsticio de verano
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Proyecta Mauricio obras con Gehry

  • El Alcalde Mauricio Fernández se reunió en Los Ángeles con Frank Gehry, Premio Pritzker 1989, a quien le propuso diseñar tres importantes obras en San Pedro y Monterrey. Foto: Tomada de Facebook
  • Una de las obras emblemáticas del arquitecto es el Museo Guggenheim Bilbao, en España. Foto: Especial
Teresa Martínez
Un museo, una cruz monumental y un desarrollo inmobiliario son los proyectos que Mauricio Fernández, Alcalde de San Pedro, le propuso a Frank Gehry.

El político panista compartió ayer en sus redes sociales una foto de la reunión que sostuvo con el arquitecto canadiense de 88 años en su estudio de Los Ángeles.

Gehry es Premio Pritzker 1989, galardón considerado el "Nobel de Arquitectura". Una de sus obras emblemáticas es el Museo Guggenheim Bilbao.

"Me dijo: 'Mauricio, por el diseño nos ponemos de acuerdo. No vamos a tener problema en ponernos de acuerdo con los honorarios' y, bueno, así me dijo, lo cual es una buena señal de que le motivó (realizar los proyectos)", dijo Fernández en entrevista.

"Además, no tiene ni una obra en México. Hay un prediseño de una casa en Los Cabos, pero no está construido nada".

En la charla, Fernández le propuso al arquitecto diseñar una cruz monumental que se ubicaría en la parte alta de la Loma Larga, en el límite de San Pedro y Monterrey, cerca del edificio Los Soles.

De acuerdo con los planes, tendrá 70 metros de altura y se integrará a un proyecto de la Arquidiócesis de Monterrey en un terreno donado por la familia de Francisco González, dijo el Alcalde.

"El Arzobispo Rogelio Cabrera López tiene la idea de hacer como una ruta de peregrinaje desde la Basílica (de Guadalupe), subes a la Loma Larga, luego volteas a la derecha y quiere hacer arriba un centro comunitario, una iglesia y la cruz", adelantó el político.

El segundo proyecto es un museo que podría localizarse dentro del Parque Rufino Tamayo.

"Será un museo pequeño, pero de altísima calidad. Tendrá cinco o seis pisos. Cada piso tendría un tema diferente, uno de arte contemporáneo, otro de paleontología, uno de numismática, otro de arte popular, uno de exposiciones itinerantes.

"Me estuvo preguntando que cuál era mi idea y le comenté que sería un museo flexible. Lo que me interesa es la calidad del diseño, del edificio y que tuviera la flexibilidad de montar una cosa u otra, porque con mis colecciones yo lo lleno".

Fernández también le sugirió al arquitecto incluir un techo del siglo 14 que se ubica en la residencia de Doña Márgara Garza Sada de Fernández, madre del empresario, fallecida en el 2014.

Fuera de la charla con el arquitecto, Fernández preguntó a los asistentes de Gehry por cotizaciones para un proyecto inmobiliario que le gustaría construir en terrenos de su propiedad, también por definir.

El monto y los recursos de los proyectos del museo y de la cruz se definirán cuando el arquitecto acepte trabajar en los diseños. Los proyectos se concretarán en una visita que Gehry hará a la Ciudad en septiembre.

"Dijo que encantado iba a ver los terrenos y ver si se emociona o no se emociona. Lo vi muy contento. Aceptó analizar (el proyecto). Ya es ganancia.

"Dependiendo lo que diseñe, se podría subir o bajar una barbaridad (el presupuesto). Pero ahorita no estamos hablando de eso. Ahorita estamos hablando de que el arquitecto acepte".

EL NORTE publicó en febrero del 2016 que Fernández buscaría a Gehry para construir un nuevo Palacio Municipal dentro de un Centro Cívico. En diciembre pasado descartó al canadiense al contactar al despacho suizo Herzog & De Meuron.

"Nunca he presentado un proyecto de Palacio Municipal. Lo que he comentado es la posibilidad de hacer un Centro Cívico en Morones Prieto con Humberto Lobo, y dentro del complejo incluir la Presidencia Municipal. En eso estamos trabajando", aclaró.

"Es un proyecto que estamos empezando a armar, pero no tiene un proyecto de arquitecto de un lugar. Es un complejo".

Con estilo escultórico
Frank Gehry, nacido en Toronto en 1929, vive y trabaja en Los Ángeles.

Es uno de los arquitectos más importantes del mundo.

Se distingue por su estilo que rompe con lo tradicional, creando edificios más cercanos a la escultura.

Su obra más conocida es el Museo Guggenheim Bilbao, también el Vitra Design Museum y la Sala de Conciertos Walt Disney.

Ha ganado los premios Pritzker 1989, Imperial Japonés 1992 y Príncipe de Asturias 2014.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS