¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Buena Mesa?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Hawái al plato

  • El poke se volvió popular a finales de la década de los 70. Foto: Emilio de la Cruz


María Minero
Inspirados en el plato hawaiano llamado poke, poco a poco van cobrado fama lugares que sirven esta preparación, tradicionalmente hecha con trozos de pescado.

"El poke es un plato de Hawái con pescado o carne marinados principalmente con salsa de soya y ajonjolí. Es muy casual, se le considera un clásico de origen hawaiano que se volvió popular a finales de la década de los 70", señala Gabriela López, chef en Poke 'n Hele, en Guadalajara.

De acuerdo con la egresada de gastronomía en The Art Institute of California, en San Diego, en la isla estadounidense este plato es muy común gracias a su practicidad.

Aunque la receta tradicional lleva trozos de pescado fresco condimentado acompañado de apenas un par de ingredientes, tras la migración se le añadieron productos principalmente asiáticos.

López señala que después de la extensión del poke hacía otras regiones como California se volvió más común añadirle una base, ya sea de arroz, mezcla de lechugas o quinoa, entre otras.

Además de cebollín, actualmente se le adicionan variedad de vegetales, los más comunes suelen ser pepinos, zanahorias, edamames, betabel, jícama, col morada e incluso hay sitios en los que le ponen frutas.

Otro componente muy común en este tipo de ensalada son las algas frescas y las salsas, la más solicitada es la de soya, pero cada lugar se encarga de crear fórmulas propias.

Sabías que...

- Sashimi, cebiche, carpaccio, tártara y el plato coreano "hoedeopbap" podrían considerarse primos del poke.

- Dos tipos de poke son el aku, con pescado aceitoso, y el he'e preparado, también llamado tako, que va con pulpo.

Ahí poke
2 porciones | 30 minutos | Gado: Bajo 

200 gramos de atún aleta amarilla + 1/4 de taza de cebollín + 1/2 cucharada de semilla de ajonjolí negro + 2 cucharadas de salsa de soya + 2 cucharaditas de aceite de ajonjolí + 1 cucharada de pasta de chile estilo sambal (es oriental) + 1 pizca de sal de grano molido + 1/2 taza de arroz al vapor + Salsa de soya al gusto + Aguacate, cantidad necesaria 

Preparación:
Cortar el atún crudo en cubos y revolver con todos los ingredientes, excepto arroz, soya y aguacate.
Reposar en refrigerador por 15 minutos. Sacar y revolver una vez más antes de servir.
Poner como base el arroz, luego atún y agregar salsa de soya y aguacate.
Nota: Si se consigue atún fresco del día hay que congelarlo por un mínimo de siete días y, al momento de utilizar, descongelar dentro del refrigerador, así se logra matar parásitos a veces presentes en el pescado.

Recetas: Gabriela López, chef en Poke 'n Hele, en Guadalajara.

 

Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Cocina internacional

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS