Más de ElNorte
Requiere NL $1,200 millones para atender pandemia
Confirman contagio entre reos de NL
Tiene Estado cifra récord de hospitalizados
Aumentan 37% donaciones de plasma en NL
Reprochan retraso en cifras de desaparecidos
Acusa Corral red de corrupción de César Duarte
Exige GOAN fondos para reactivación económica
Regresa México al podio en IndyCar
Provoca Covid recorte de un millón 71 mil empleos
Plantean aumentar ahorro obligatorio en pensiones
Analiza Consejo de Morena rutas para interna
Exigen renuncias de Alcocer y López-Gatell
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Buscan reactivar comercio en la Roma

Lourdes Zambrano
Los hermanos Ricardo y Víctor Celaya, encargados de la Celaya Brothers Gallery, lanzaron la iniciativa #BarrioTeQuiero, por medio de una página de internet, como una propuesta para reactivar la economía de la Colonia Roma tras el sismo del 19 de septiembre. 

Ellos tienen historia en hacer proyecto de colaboración entre vecinos, a través de proyectos artísticos que han promovido en Monterrey y la Ciudad de México.

Si bien no hay una cabeza, los hermanos, junto con algunas personas cercanas son quienes llevan el proyecto. 

"Es simplemente ese amor que tenemos por nuestras colonias o barrios y cómo podemos ayudar a que se reactiven. Algo que me motivó mucho, fue que en el segundo día ya estaba el taquero, estaba abierto el hojalatero.

"Tenemos que seguir adelante porque hay gente que trabaja con nosotros, que necesita que cada quincena, sobretodo porque no nos pasó nada y somos los que tenemos que impulsar a que continúe esto", comenta Víctor.

Ya existe una página de web, en donde se pueden inscribir los que quieran. La intención es promover la zona, y la otra, prometer, compromisos de una acción a corto, mediano y largo plazo, que se pueda luego verificar.

"Apenas se está haciendo la estructura. Va a ser prácticamente digital.

"Queremos que se pueda replicar en Coapa, en Xochimilco, en Oaxaca. Todos vivimos en un barrio y todos queremos recuperar el lugar donde vivimos, por eso le pusimos así", agrega.

Víctor explica que no hay esfuerzo grande ni chico, sino que depende de las capacidades de cada negocio, changarro o ciudadano.

"Son microesfuerzos que ayuden a revitalizar la zona y que limitemos que la gente pierde su interés en la ayuda".

El galerista y gestor aclaró que el proyecto es parecido a un 'open source', como en la programación. No se quieren convertir en una asociación civil o en una fundación.

Celaya Brothers Gallery, ubicada en la Colonia Roma, a unos pasos de un edificio derrumbado. Decidieron retomar sus actividades el jueves pasado, inaugurando la exposición "Postcards from America", que habían preparado para Gallery Weekend, que se canceló, pues abriría un par de días después del sismo.

La exposición es sobre artistas estadounidenses, empezando por Lee Lozano, con la pieza de 1969, con la que se despidió de su profesión, junto a piezas de 2016 y 2017 de Nina Chanel Abney, Dave McKenzie, Josh Reames, Matthew Zefeldt y Sofi Brazzeal.

Víctor explica que la habían planeado desde hace 18 meses, un lapso en el que el panorama de la vida política de Estados Unidos cambió radicalmente, igual que la de México.

La meta de corto plazo para su barrio es apoyo económico de la venta de un par de obras.

La página es www.barriotequiero.com
Hora de publicación: 13:49 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Patrimonio

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS