Más de Portada
Amenaza la sequía a ganado
Asume Díaz-Canel como Presidente de Cuba
Restringen paso en zona de 'patinadero'
Impacta patrulla autos; muere mujer
Sube a 73% en Monterrey percepción de inseguridad
Acaba fuego con bodega de muebles
Sancionan a delator de Lozoya
Cierran asfaltera en Montemorelos... pero abre otra
Rockearán negocios con asistencia a Pa'l Norte
Y también aparecen licencias misteriosas
Perciben inseguros cajeros y transporte
Roban empresas a CFE luz por 122 mdp
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Mi propósito es la música'.- Yuja Wang

  • Tras su presentación de este viernes, Wang irá de gira por Europa con la Mahler Chamber Orchestra; luego regresa con la Filarmónica de Nueva York. Foto: Tomada de yujawang.com
Erika P. Bucio
En el camerino del Palacio de Bellas Artes, la pianista Yuja Wang hace esa otra vida de intensa socialización que incluye atender a la prensa, que acompaña sus giras. Distinta a esas escasas pero valiosas semanas en su casa en Nueva York, para descansar y leer. Recién terminó The Age of Anxiety de W. H. Auden que Leonard Bernstein volvió sinfonía. Sentía curiosidad por el poema.

En esta visita relámpago a la Ciudad de México para un único concierto hoy con la Sinfónica Nacional y su director Carlos Miguel Prieto, Wang interpretará el Concierto núm. 4 para piano de Rachmaninoff, rara vez tocado.

"No es el Rachmaninoff habitual de bellas melodías al que estamos acostumbrados, me interesa desde el punto de vista artístico porque demuestra lo visionario que es, anticipando a Schönberg", responde la pianista, que siente empatía por el alma rusa.

Siempre es un referente para sus futuros conciertos la primera vez que toca una obra. "Siempre que traigo una nueva pieza a la vida, como este concierto, es como tener un Pinocho que cobra vida humana".

Y aun cuando conozca muy bien una pieza, el desafío es ser capaz de descubrir algo nuevo. "La pieza está escrita en el papel pero es un ente orgánico. Hay cosas que no descubro mientras practico, solo en el concierto, y me resulta muy satisfactorio".

Nacida en Beijing en 1987, empezó con el piano alentada por su padre percusionista y su madre bailarina. Era una niña tranquila, no le interesaba andar por ahí. Y descubrió la grandeza del piano, capaz de emular cualquier instrumento.

"Existía en mí el sentido del juego, de experimentar, algo que siempre tiene que estar ahí. Incluso ahora me molesta cuando me hablan de los conciertos como un trabajo y de llenar las declaraciones de impuestos, me resulta horrible".

Además de su virtuosismo, su estilo en el escenario atrae la atención. No oculta su devoción por la moda. "Adoro mis vestidos, mis tacones", dice. "Es como tener un traje de la Mujer Maravilla cuando estoy en el escenario, es parte de mí".

Con su profesor Gary Graffman en el prestigioso Instituto Curtis en Filadelfia aprendió algo más que repertorio. "Mi lema es haz lo que te interesa y hazlo interesante. El resto es ruido".

Su repertorio responde a su curiosidad. En 2016 fue la Sonata Hammerklavier de Beethoven. "Siempre he amado a Prokofiev, me conmueven Schubert y Brahms y la música contemporánea como Ligeti y Esa-Pekka Salonen".

Graba con la Deutsche Grammophon desde 2009, un sello que considera sinónimo de calidad, y ataja: "Mi lema es calidad sobre cantidad". Y hace notar que no hay un disco compacto en puerta. Volcada en sus conciertos y transmisiones vía streaming. "En lugar de sentarme en el estudio, frente al micrófono, que puede asustar", dice soltando una carcajada.

Después de México, irá de gira por Europa con la Mahler Chamber Orchestra y luego, con la Filarmónica de Nueva York.

"Todos tenemos un propósito en la vida y el mío es la música. Al final de mi vida no tendré remordimientos".Tome nota Dónde: Palacio de Bellas Artes.
Cuándo: Este viernes, 20:00 horas.
Con la Orquesta Sinfónica Nacional.
Carlos Miguel Prieto, director artístico.
Programa: Piezas de Paul Hindemith, Sergei Rachmaninoff y Ottorino Respighi.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Música

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS