Más de Portada
Impugna Adrián fallo por Alcaldía regia
Colapsa escalera con aficionados rusos en Roma
Refuerzan evacuaciones por 'Willa'
Confianza está en juego por NAIM.- Coparmex
Investiga Fiscalía Anticorrupción a Monterrey por derrumbe
Llama Treviño a aceptar desistimiento
Reinician transición en Monterrey
Exigen plan de emergencia por caravana
Premian su labor en cáncer infantil
También Torres impugna fallo en Guadalupe
Sepultan a policía caído en ataque a casa de Rivera
Piden afines a Elba reinstalación, año sabático...
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pidieron 236 citas actuarios con narcos

  • Los actuarios entraban al penal de Almoloya sin autorización. Foto: Archivo
Víctor Fuentes
Los 10 actuarios suspendidos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvieron o buscaron 236 encuentros irregulares con reos e incluso tuvieron protección de custodios.

Datos de la indagatoria de la Judicatura en contra de los actuarios, acusados de colaborar con el narco, revelan visitas en las que exigían a las autoridades del penal del Altiplano reunirse con decenas de reos a la vez sin relación con expedientes en los Juzgados respectivos.

Esta conducta es similar a la que, hace dos semanas, llevó a la destitución e inhabilitación por 20 años de un chofer y dos actuarias -entre ellas, la esposa de un juez suspendido- que laboraban con el juez Vicente Bermúdez Zacarías, ejecutado en octubre de 2016 tras denunciar las visitas injustificadas al CJF.

Así, un actuario del Juzgado Segundo de Procesos Penales en Toluca "tuvo contacto continuo con internos sin relación con expedientes" de dicho Juzgado, y realizó un total de 110 peticiones para visitarlos.

Otro actuario, del Juzgado Sexto de Procesos Penales, "acudió al Cefereso en varias ocasiones para realizar diligencias con 56 internos sin que mediara justificación, y se retiraba sin concluirlas y sin dar explicación alguna".

Otra investigación, sobre dos actuarios del Juzgado Tercero de Procesos, fue abierta porque un día se presentaron a notificar a 26 internos, y fueron escoltados por custodios al Dormitorio A donde se encontraron con 14 de ellos.

En tanto, una actuaria que labora en el Cuarto Tribunal Colegiado Penal del Segundo Circuito, también en Toluca, fue dos veces al Cefereso "pretendiendo en forma prepotente ingresar sin ser revisada" para notificar a 14 internos.

De estos, sin embargo, sólo en un caso se pudo probar que efectivamente había una notificación ordenada por el tribunal, y cuatro de los reos no tienen expediente alguno en dicho órgano.

Del Juzgado Primero de Procesos Penales, en tanto, otro actuario asistió a notificar a 39 internos, "sin que mediara justificación, por no tener relación con las funciones del órgano de su adscripción".

En el caso de un actuario adscrito al Juzgado Cuarto de Amparo con sede en Tepic, Nayarit, se desconoce a cuántos reos visitó, pero a seis de ellos no tenía razón legal para verlos, amén que llevó a su hijo al penal.

El CJF ha mantenido en reserva los nombres de los investigados, pues aún no los sanciona, y mientras tanto seguirán cobrando 30 por ciento de su salario, que es de 680 mil pesos netos anuales.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Seguridad

Reta CNDH a PGR a mostrar sus errores
Aumentan ejecuciones 25%.- ONG
Atacan otra vez a policías en Cd. Juárez
Concentran 57 municipios 50% de asesinatos
Descarta Cardenal Rivera denunciar ataque
Velan a policía asesinado en casa de Rivera
Atacan casa de Cardenal; matan a policía
Pide CEM aclarar ataque a casa de Rivera
Hallan muerta a mujer en Guerrero
Repunta homicidio doloso en septiembre
Acusa CNDH que PF torturó a dos en Morelos
Exigen freno a violencia contra mujeres
Quedan en Tijuana homicidios impunes
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS