Más de ElNorte
Asesinan a 320 mujeres en enero
Busca PJ nuevo perfil para jueces
Agrede asesor de Senadora a policía
Centran ataques en Sanders
La carne es débil.- maestro acusado en UAEMex
Admite Trife impugnación contra secretario de INE
Busca FGR ampliar causas de feminicidio
Se expande coronavirus por Europa
Condena Colombia muerte de estudiantes
Se declara agrupación de Haces afín a 4T
Se despide rápido Venus de Acapulco
Analizan IP y SHCP plan energético
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Educación continua: analizarán su futuro

  • Especialistas tratarán nuevas tendencias y tecnologías vinculadas a la capacitación ejecutiva. Foto: iStock
Daniel Santiago
Si un profesionista hoy quiere actualizarse, suele tener como opción un diplomado o taller de cierto número de horas diseñado para un determinado número de participantes.

Pero esta dinámica está cambiando hacia una personalización, señala Marco Serrato, director de Vinculación Académica y Experiencia de Aprendizaje del Tec de Monterrey.

En ella, el análisis del perfil del profesionista determina qué tipo de capacitación es la más conveniente para esa persona.

"Buena parte del futuro de la educación continua y de la educación en general se va a dar a través de lo que llamamos 'rutas de aprendizaje personalizadas'", dice el directivo.

"En lugar de sentarte acompañado de 20, 30 personas a tomar un diplomado de 128 horas, presencial o en línea, lo que va a ocurrir es que te vamos a hacer recomendaciones con base a tu perfil e intereses".

Las rutas de aprendizaje plantean cuáles son las capacidades y competencias que se tienen que asegurar en la persona que recibe la capacitación y los indicadores de logros de su aprendizaje.

"Le vamos a decir (al profesionista) 'checa estos dos videos, estas tres lecturas, y realiza esta evaluación', porque eso es lo que necesita, con eso va a desarrollar esa competencia particular según sus características, perfil, trayectoria, organización donde labora actualmente, posición que desempeña y hacia dónde se quiera mover".

Serrato es también parte del consejo directivo de Unicon (Consortium for University-Based Executive Education), red de oficinas de educación continua de 65 universidades alrededor del mundo como el Massachusetts Institute of Technology, Harvard University y la Universidad de Alberta.

Cada año, este consorcio realiza un evento anual, del que en 2017 la sede será el Tec, específicamente la Escuela de Gobierno y Transformación Pública en Valle Oriente, con un congreso denominado ExEd 2.0. Creating the future of Executive Education.

Del miércoles al viernes se espera la participación de 180 líderes del área de educación continua procedentes de 16 países.

Los especialistas tratarán temas como nuevas tendencias y tecnologías para la educación ejecutiva, entre ellas el uso de inteligencia artificial, datos, internet de las cosas, realidad aumentada y redes sociales, como nuevas oportunidades para enriquecer el diseño y la mercadotecnia de la educación continua.

"Los profesionistas, en general, se tienen que actualizar", comenta Serrato, "pero a diferencia de un estudiante de tiempo completo, a nivel profesional ya estás trabajando, ya tienes una familia probablemente y el tiempo que tienes para actualizarte es muy distinto.

"(Así que) en educación continua están surgiendo temas de manera muy activa: microaprendizaje, cápsulas de microaprendizaje, microlearning, en escenarios donde la educación cada vez es más personalizada".

El evento es cerrado, sin embargo, es importante, apunta Serrato, porque otras universidades del mundo vienen al Tec a aprender de un tema que va a marcar de forma importante el futuro de profesionistas y organizaciones.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Educación

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS