Planea Mauricio quitar Infamilia
Perla Martínez
El municipio de San Pedro pretende eliminar el Instituto Municipal de la Familia (Infamilia), al considerar que duplica funciones de otras áreas.Esto desató el rechazo de vecinos y consejeros ciudadanos del organismo.
El instituto fue creado en abril del 2005 para el desarrollo y aplicación de políticas públicas que fortalezcan a la familia.
Es el Alcalde Mauricio Fernández quien planea proponer la desaparición del Infamilia, según el orden del día de la sesión de Cabildo que se realizará el martes.
"Propuesta del Presidente Municipal relativa a la extinción del Organismo Público Descentralizado denominado 'Instituto Municipal de la Familia de San Pedro Garza García, Nuevo León'", se lee en el punto 7 del documento, que fue difundido por vecinos en diferentes foros.
Al conocerse la intención, hubo sampetrinos que convocaron a exigir al Secretario del Ayuntamiento, Mauricio Farah, mantener el organismo descentralizado.
Además, abrieron una página para la recolección de firmas dentro de la plataforma citizengo.org/es.
Integrantes del Consejo Ciudadano del instituto también cuestionaron la decisión.
"Estamos muy indignados con ello", manifestó Miguel Zubiría, presidente del órgano de consulta, durante la graduación del Diplomado de Políticas Públicas con Perspectiva Familiar, organizado por Infamilia.
"No hemos tenido ningún comunicado oficial que creo que deberíamos haber tenido de parte del Alcalde.
Estamos muy preocupados porque el instituto hace mucho bien. No podemos entender cómo se está considerando la opción".
Carolina Garza, especialista en temas de familia, también defendió el trabajo del organismo y demandó su permanencia.
"Se creó no para hacerle competencia al DIF", expresó, "al contrario, para ser un complemento".
Dalila Guerra, presidenta del Infamilia, rechazó emitir comentarios durante la entrega de los reconocimientos por el diplomado.
Tras la polémica, el Secretario del Ayuntamiento sampetrino confirmó que la propuesta de eliminar el instituto estaba en el orden del día de la próxima sesión de Cabildo, pero será retirada.
Sin embargo, Farah aseguró que el organismo incurre en duplicidad de funciones con el DIF y el área de Desarrollo Social, de acuerdo con estudios realizados para la reingeniería del organigrama municipal.
"El asunto se va a bajar, no se va a subir a Cabildo", afirmó, "pero sí se va a buscar ver una reingeniería en el área".
Agregó que hay un estudio desde hace poco más de un año, pero se realizará otra evaluación.
Hora de publicación: 00:00 hrs.