¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Propone Tec centro de 'nueva revolución'

Luis López
El mundo se encuentra en una nueva etapa, la Cuarta Revolución Industrial, y México debe prepararse para esta realidad con un centro especializado en innovación, señala Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, desde Davos.

Notas Relacionadas

Proyecta Alva educación 2030
Salvador Alva, presidente del Tec, dice que para el 2030 las nuevas tendencias cambiarán el rol que las universidades tienen en el mundo.

"Estamos ofreciendo ayudar a moverlo (el centro de investigación) e inclusive colocarlo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey... no quisiéramos quedarnos atrás".

Salvador Alva
Presidente del Tec de Monterrey


Tras participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial, realizado del 23 al 26 de enero en esta ciudad suiza, advierte que el País debe unirse a la investigación y desarrollo de esta área, donde se trabajan temas como robótica, nanotecnología e internet de las cosas, e incluso propuso al Tec como sede.

"México tiene un espacio de cinco años para reinventarse, porque la automatización y la inteligencia artificial van a cambiar, y si no nos movemos rápido tenemos un riesgo de pérdida de muchos empleos", expresa en entrevista desde la sede del foro.

El concepto de la Cuarta Revolución Industrial lo ideó Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, quien argumenta que la humanidad se encuentra en un nuevo auge de desarrollo que promete derribar las barreras entre los ámbitos físico, digital y biológico.

Tras haber pasado por tres primeras revoluciones industriales -las de la máquina a vapor, la energía eléctrica y la electrónica, respectivamente-, Schwab señala que este cuarto proceso presenta un desarrollo mucho más exponencial que los periodos anteriores.

En marzo del año pasado, el Foro abrió su primer centro de innovación de la Cuarta Revolución Industrial en San Francisco, con la idea de abrir nuevos espacios similares en otros países que intercambiarían sus hallazgos.

En una conversación en Davos con Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía federal, así como con empresarios, se propuso la apertura de uno de estos espacios en México, explica Alva.

"Estamos ofreciendo ayudar a moverlo e inclusive colocarlo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey", detalla. "Ya se están firmando convenios de estos (centros) con otros países, y no quisiéramos quedarnos atrás".

Para que lo desarrollado en estos sitios logre un mayor impacto positivo en la población, puntualiza, es esencial que gobierno, sector privado, academia y sociedad en general se sumen al esfuerzo.

"En México estamos hablando de temas básicos que son importantes, pero son los cimientos de una sociedad, como estado de derecho, seguridad, corrupción, pero aún no de un movimiento para elevar dramáticamente la calidad educativa como detonador de movilidad social", expresa.

"Lo que hace el Foro Económico Mundial es traer temas muy relevantes, pero si estos temas no están también en la agenda del País, lo único que pasa es que en algunos años volveremos a decir que se nos fue el barco".

EDUCACIÓN ES CLAVE

En el Foro, en el que participaron más de 2 mil 500 líderes mundiales, entre ellos 45 Jefes de Estado y de Gobierno, se discutieron en más de 400 sesiones todo tipo de soluciones a problemáticas internacionales.

Uno de los más relevantes en la actualidad es garantizar la educación de buena calidad a todos, no sólo a personas privilegiadas, afirma Alva, quien participó en una reunión con el Foro Global de Líderes Universitarios, realizado dentro del encuentro mundial.

"En la reunión estuvo el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y él decía que siempre pensamos en invertir en temas como infraestructura, pero hay dos elementos que son los más importantes para el ser humano, que son educación y salud", comparte.

Al tener acceso a ambos derechos, afirma, todo ser humano, sin importar dónde nazca, tiene la posibilidad de generar movilidad social por propio mérito.

El foro interuniversitario, también conocido como GULF por sus siglas en inglés, lo integran presidentes de 27 instituciones educativas internacionales de prestigio, quienes discuten temas de investigación académica y científica dentro de la reunión anual en Davos.

Aunque aún sin fecha definida de su nombramiento, Alva pronto se unirá a los directivos de universidades como Princeton, Stanford, Oxford y McGill como miembro oficial de este grupo. Será el primero de una institución latinoamericana.

APRENDER A SER FELICES

Uno de los principales temas que se abordó en el foro, señala Alva, es el manejo del tiempo libre ante un periodo de transición donde las largas jornadas laborales ya no definirán la vida cotidiana.

"Se estima que el 85 por ciento de los trabajos todavía utilizan la mano de obra como elemento fundamental y van poco a poco sustituyéndose por robots, y vemos que habrá menos de estos trabajos, menos horas de trabajo, y más tiempo libre, esto en los próximos 30, 40, 50 años", afirma.

Las personas no sólo tendrán más tiempo de ocio, sino que también vivirán más que en generaciones anteriores, por lo que la educación, advierte, también tendrá que responder a esas necesidades humanas.

Cuatro momentos clave

Características de las cuatro revoluciones industriales:

PRIMERA REVOLUCIÓN
Se logran cambios radicales en los medios de producción al incorporar instrumentos mecánicos de tracción hidráulicos y a vapor, el telar mecánico y la locomotora.

SEGUNDA REVOLUCIÓN
La energía eléctrica impulsó la producción en masa. Se desarrollan la bombilla eléctrica, el radio transmisor y el automóvil de combustión interna.

TERCERA REVOLUCIÓN
El motor del auge tuvo su base en la información compartida electrónicamente. Toma fuerza la tecnología espacial y el internet.

CUARTA REVOLUCIÓN
El desarrollo que inició la Tercera Revolución se acelera y se rompen las barreras entre lo físico, lo biológico y lo digital. Es la era de la nanotecnología, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Educación

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS