Buscan aprovechar basura de París y CDMX
Israel Ortega
Los restaurantes de Ciudad de México y París podrían transformar sus residuos orgánicos en energía o en nutrientes para el cultivo con dos proyectos que fueron presentados en la Segunda Cumbre anual de Mujeres por el Clima.Clara Duchalet y Adriana Ruiz Almeida presentaron en conjunto las iniciativas para cada ciudad que están en proceso de realizar los ensayos y pilotos.
La Capital mexicana produce alrededor de 13 mil toneladas de basura al día, mientras que Paris genera alrededor de 2 mil y se calcula que el 46 por ciento de los residuos son orgánicos que podrían ser aprovechados, de acuerdo con la presentación.
"El residuo orgánico nunca debería ir en la basura normal para terminar incinerado o enterrado", explicó Clara Duchalet, de la iniciativa Vepluche.
"Tengo la ambición de rescatar de la basura todos los residuos orgánicos de restaurantes de París, la solución consiste en la recogida en bicicleta por todo la Ciudad de París, así nuestro impacto de carbono es bajo".
La solución propone transformar estos mismos residuos en nutrientes para el cultivo de los alimentos que volverán a los restaurantes.
Adriana Ruiz Almeida, directora de Sustenta Estrategia Ambiental, presentó una propuesta para Ciudad de México que se encuentra en fase piloto en cuatro restaurantes para aprovechar los residuos orgánicos como biogás.
Hora de publicación: 13:53 hrs.