Más de Portada
Llama Treviño a manifestarse en redes
Avanza caravana migrante a Tapachula
Evoluciona 'Willa' a huracán categoría 1
Deja NL apoyos sociales a AMLO
¡Faul! Indagan arreglos en Liga MX
Cierran megaescombrera... pero al lado inician otra
Investiga Durango 'esquema Gutiérrez'
Disfrutan bajo la lluvia a The Weeknd
Suma costos NAIM
Abren paso a cuentagotas a migrantes
Pone al otro en el centro del arte
Revisan video y nexos de ejecución
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Local?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Volverán canchas al Río

  • La autoridad municipal arrancó los trabajos para construir canchas de futbol, entre los puentes del Papa y Cuauhtémoc. Foto: Luis Ramírez
José Villasáez
Casi ocho años después del golpe del huracán "Alex", que originó el desazolve y la prohibición de infraestructura en el Río Santa Catarina, el municipio de Monterrey alista el regreso de canchas deportivas al lecho del cauce.

Un área entre el Puente del Papa y el Puente Cuauhtémoc, junto a Morones Prieto, empezó ayer a ser preparada para la instalación de canchas de futbol de tierra, luego de que la Administración del Alcalde Adrián de la Garza recibiera la anuencia de la Comisión Nacional del Agua, según fuentes extraoficiales.

El proyecto, que será anunciado el viernes, arrancará en pleno año electoral y mientras De la Garza busca reelegirse.

Esto ocurre luego de que en febrero, tras una polémica por tiraderos de escombro y basura en el río, el municipio regio y la Conagua -que en Nuevo León encabeza Luis Fernando Uc Nájera- acordaran reactivar un convenio para la limpieza del cauce.

Ayer, con maquinaria pesada, se removió tierra en el Río Santa Catarina, en la parte sin vegetación.

"Lo que se hizo fue empezar con la preparación para canchas de futbol de tierra", dijo un informante. "Es un proyecto del municipio".

Este sería el primer proyecto en el cauce tras el huracán "Alex", que azotó a Nuevo León el 1 de julio del 2010 y que arrasó con todas las instalaciones deportivas y recreativas en el lecho.

La Conagua realizó el desazolve del río y le dio una nueva capacidad hidráulica a lo largo de 27 kilómetros, para conducir hasta 5 mil 083 metros cúbicos por segundo.

Las canchas también regresarán luego de varios proyectos anunciados por las autoridades y que no se concretaron.

El 19 de abril del 2013, por ejemplo, la Administración del ex Gobernador Rodrigo Medina presentó un plan maestro para dar al cauce un uso deportivo y recreativo.

Mientras que el 15 de febrero del 2016, Jaime Rodríguez, ahora Gobernador con licencia, aseguró que reinstalaría las canchas en el lecho, con la autorización de la Conagua.

Y el propio De la Garza, quien como candidato prometió regresar las canchas al río, anunció ya como Alcalde un acuerdo con la dependencia federal para instalar infraestructura deportiva y cultural antes de terminar el 2016.

Además, los campos de futbol regresarían antes de concretarse la consulta aprobada por la Comisión Estatal Electoral, para saber si los ciudadanos quieren un proyecto de movilidad sustentable en el Par Vial y en el Río Santa Catarina.

Esta consulta se realizará durante los comicios del 1 de julio.

Quedan truncos

Éstos son algunos proyectos para instalar cancha en el Río Santa Catarina que no se concretaron

2013
ABRIL 19.- La Administración del ex Gobernador Rodrigo Medina presenta un plan maestro para dar al cauce un uso deportivo y recreativo.

2016
FEBRERO 15.- Jaime Rodríguez, ahora Gobernador con licencia, asegura que reinstalaría las canchas en el lecho, con la autorización de la Conagua.

OCTUBRE 12.- Tras leer un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el Alcalde Adrián de la Garza anuncia la idea de construir canchas muestra antes de que termine el 2016.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS