¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Habrá cuarto de datos de almacenamiento

  • David Madero, director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural. Foto: Luis Alberto Valle
Norma Zúñiga
El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) está trabajando con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para abrir un cuarto de datos con la información de los yacimientos que se podrán utilizar para almacenamiento de gas natural.

"Tenemos que hacer un programa junto con la gente de CNH porque necesitamos que los expertos analicen geológica y petrofísicamente la información que hay y veamos si podemos estar en condiciones de licitar uno de los campos", explicó David Madero, director general del Cenagas, tras su participación en el evento Mexican Energy Series.

El Cenagas debe lanzar este año una licitación de infraestructura para el almacenamiento de gas natural, como parte de la política que recientemente publicó la Secretaria de Energía (Sener).

El directivo estimó que será en el segundo semestre del año cuando lancen la licitación para el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de gas natural.

La propuesta es que este tipo de almacenamiento se realice en yacimientos agotados, pero primero la CNH debe dictaminar cuáles se pueden licitar debido a que ya no hay posibilidades de extraer gas.

REFORMA publicó que a finales de marzo la Sener publicó la política de almacenamiento de gas natural, la cual pretende contar con 45 mil millones de pies cúbicos diarios de este hidrocarburo para el año 2026.

Además, Madero reconoció que el Cenagas está analizando contratar almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) en Tamaulipas.

"Las inyecciones de GNL que necesitaríamos son bastante pequeñas, lo que necesitamos es tener la seguridad de que tenemos gas natural de manera licuada en la terminal y en el momento de que lo necesitemos podamos regasificar", dijo.

Actualmente no cuentan con un contrato directo de GNL, pero cuando lo han necesitado lo adquieren a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hora de publicación: 14:43 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Energía
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS