Más de ElNorte
Suma México 105,459 muertes por coronavirus
Doble 'chicotazos' y Chivas elimina al América
Desestima Pensilvania última impugnación electoral
Los 'viejitos' Tyson y Jones aún saben dar show
Llegan a Monterrey 2 vagones más
Es León primer semifinalista del Guardianes 2020
Ganará movimiento liberal en 2021 y revocación.- AMLO
Cancela Interjet, otra vez, vuelos el fin de semana
Gastará TEPJF 35 mdp en computadoras, seguridad...
Indagan muerte de empresario francés hallado en CDMX
Vargas debe separarse del cargo.- Martínez Cázares
Pide Alianza beneficios fiscales en otros estados
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección VotoNL?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Independientes dan la sorpresa

Mirna Ramos
Los candidatos independientes a la Alcaldía de San Pedro dieron anoche la sorpresa al ser los mejor evaluados en el Encuentro Ciudadano realizado por EL NORTE.

En el ejercicio, que duró 80 minutos, participaron los cuatro aspirantes mejor posicionados en la encuesta de este periódico: Rebeca Clouthier, del PAN; los independientes Miguel Treviño y Fernando Elizondo Ortiz, y Eduardo Maiz, del PRI.

Y mientras presentaban sus propuestas en materia de movilidad y seguridad pública y se reprochaban sus acciones y omisiones del pasado, los candidatos fueron escuchados y evaluados por 180 Consejeros Editoriales de EL NORTE, todos residentes en San Pedro.

De acuerdo con los asistentes, el desempeño de Treviño fue el mejor, calificándolo con un 8.2, mientras que a Elizondo le dieron 7, a Clouthier un 6.1 y a Maiz un 4.9.

Asimismo, el 66 por ciento consideró que Treviño ganó el debate; el 20 por ciento dio el triunfo a la panista; el 13 por ciento a Elizondo y sólo un 1 por ciento a Maiz, empresario que hasta ahora no había participado en política.

Sobre el problema de movilidad, Clouthier, Treviño y Elizondo coincidieron en continuar y ampliar los "carpools" o autos compartidos, mientras que Elizondo propuso además una tarjeta de residente para que quienes viven en San Pedro puedan estacionarse en cualquier lugar permitido y los visitantes tengan que buscar parquímetros o estacionamientos comerciales.

Maiz propuso continuar la creación de distritos sustentables y hasta una especie de Hoy No Circula voluntario.

En materia de seguridad, Clouthier y Treviño ofrecieron capacitar y dignificar a los policías, y crear una policía de proximidad; Maiz propuso una modernización tecnológica para tener dos C4, mientras que Elizondo planteó atender a los jóvenes de los sectores vulnerables.

Aunque en el ejercicio de anoche las confrontaciones entre los candidatos no fueron tan ríspidas como las del martes anterior en el Encuentro por la Alcaldía de Monterrey, los candidatos sampetrinos se lanzaron cuestionamientos y descalificaciones, especialmente en el segmento de preguntas de candidato a candidato.

Treviño fue el primero al ataque, al cuestionarle a la panista por qué reconocidos militantes de su partido, como Fernando Canales, Tere García de Madero y Alejandro Páez, decidieron respaldar el proyecto independiente que él encabeza y no a ella.

Clouthier sorteó la ofensiva alegando que otros panistas prestigiados sí la apoyan, y pronto lanzó el contraataque.

"Miguelito, tú que te presumes tan transparente y pides a todo rendición de cuentas, explica hoy, aquí, ¿por qué no denunciaste ante el Ministerio Público el 'cobijagate' en su momento? Eso es totalmente incongruente y denota tu complicidad ante los delitos, y ahora sales a exigirlo en un videíto porque te urgen votos", cuestionó la candidata al ex Jefe de la Oficina del Gobernador Jaime Rodríguez.

"Como me di cuenta, a los cuatro meses, que no compartía el estándar ético de quienes estaban ahí (por el 'cobijagate'), lo que correspondía era renunciar", dijo.

En su turno, Elizondo le cuestionó a Clouthier que, cuando fueron Diputados locales, la escuchó hablar por teléfono con el panista Raúl Gracia, quien le pedía competir por la Alcaldía sampetrina, lo que ella rechazaba por temor al tema de inseguridad.

La candidata rechazó esa versión y acusó a su contrincante de estar peor que Patricio Zambrano, aspirante a Monterrey que acusó, sin mostrar pruebas, al panista Felipe de Jesús Cantú en el Encuentro Ciudadano regio.

El candidato que recibió las calificaciones más bajas del Encuentro fue Maiz, quien en sus intervenciones aseguró ir en contra de tres panistas: Clouthier, con militancia activa, y Treviño y Elizondo, a quienes llamó "panistas disfrazados".

A su vez tuvo que responder por qué aceptó postularse por el PRI, partido señalado por corrupción. Emplazado a calificar la honestidad del Presidente y del ex Gobernador Rodrigo Medina, les puso un 6 y 3, respectivamente.

Clouthier acusó a Elizondo de haberse ido de viaje a África durante 40 días y dejar abandonada su labor como Diputado local. Él negó la acusación.

"No estaba en África, ni andaba de cacería. Andaba de fotógrafo y fue una semana lo que falté", aseguró.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Alcaldías

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS