¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Buena Mesa?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acusan a Blumenthal de malas prácticas

  • El reconocido chef Heston Blumenthal ha sido acusado, a través de un diario australiano, de explotación y evasión de impuestos. Foto: especial
Nayeli Estrada

El imperio restaurantero fundado por el reconocido chef Heston Blumenthal se encuentra en medio de un escándalo mediático después de que el domingo pasado The Sydney Morning Herald publicara una investigación asociada con las prácticas del multipremiado empresario.

La investigación reveló la conexión de los seis restaurantes de Blumenthal, incluido el británico Fat Duck, número uno en la lista de los 50 mejores del mundo en 2005, con paraísos fiscales europeos y caribeños relacionados también con el escándalo Panamá Papers.

"Los negocios se enrutan a través de la isla volcánica caribeña de Nevis, una de las jurisdicciones más notorias del mundo, donde las empresas extranjeras no pagan impuestos sobre sus ganancias mundiales.

"El restaurante australiano de Blumenthal, el único fuera del Reino Unido, es propiedad de Tipsy Cake Pty Ltd, que está registrado e incorporado a través de un apartado de correos y una suite de oficina en Nevis", afirma el medio australiano.

La red que conecta al cocinero con estos paraísos fiscales salió a la luz a partir de la filtración de información sobre los horarios extendidos de trabajo sin pago extra que ejecutan los chefs de su restaurante londinense Dinner by Heston Bluementhal que, de acuerdo con la publicación, pueden llegar a alcanzar las 25 horas semanales.

"Mientras que una comida para dos en su restaurante australiano de alto nivel puede costar cientos de dólares por persona, los recibos de sueldo indican que los chefs permanentes de nivel medio podrían ganar, un promedio de 15 a 17 dólares por hora, muy por debajo del salario mínimo legal en ese país", señala el medio.

Además acusa que los empleados del restaurante The Dinner son contratados a través de la empresa Tipsy Cake, con sede en Nevis por turnos de 40 horas a la semana, cuando una jornada diaria en el restaurante comienza a las 11 de la mañana y regularmente termina a la 1 del día siguiente.

"La estructura corporativa del restaurante Melbourne es una cuestión de registro público. El grupo opera internacionalmente dentro de una estructura comercial existente. Esto permite que el negocio funcione de manera eficiente en los mercados individuales.

"En el caso de Melbourne, la compañía operadora está totalmente registrada en Australia. Todos los impuestos aplicables para el negocio debido en Australia se pagan en Australia y el hecho de que la compañía se incorpore fuera de Australia no tiene ningún impacto en sus obligaciones fiscales australianas", dice un comunicado de prensa de la compañía en respuesta.
Hora de publicación: 23:06 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
Más de Buena mesa
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS