Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Empresas?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Apuesta Oxxo a convertirse en súper

  • La empresa abrió una sucursal en la calle Acueducto de Escobedo, justo a unos 50 metros de un Bodega Aurrerá. Foto: Omar Valdez
Silvia Olvera
La cadena de tiendas Oxxo inició en diciembre un programa piloto con la apertura de una tienda en formato de minisúper, ubicada en Escobedo, Nuevo León.

Tal y como lo ha hecho desde 1998 con su cadena Bara Súper que opera en el Centro y Bajío del País, Oxxo importó gran parte de ese concepto para ahora ofertar más productos como pan recién hecho, frutería y carnicería con tablajero que ahí mismo hace los cortes que
pide la gente.

A fines de diciembre del 2013, la empresa abrió una sucursal en la calle Acueducto de Escobedo, justo a unos 50 metros de un Bodega Aurrerá.

Esa nueva tienda cuenta con carritos de supermercado, carnicería, pan recién hecho y un espacio de frutería más amplio que cualquier otra de sus sucursales.

De acuerdo con un analista financiero, ese concepto no es nuevo para Oxxo, ya que lo opera desde hace más de una década.

"Ese formato existe en el Centro del País, como en Guadalajara y Toluca, y es como una minibodega, hay poco más de 100, que incluso ahora ya les están metiendo los colores de Oxxo.

"Para cuando Walmart entró con su formato de tiendas pequeñas, Oxxo ya lo estaba explorando con su tiendas Bara y ahora están importando se concepto".
Soriana y Walmart operan formatos pequeños para tener mayor penetración, sólo que si a
Oxxo le funciona su programa piloto, tendrá la ventaja de abrir las 24 horas del día, mientras que su competencia de las 8:00 a las 22:00 horas.

En la visita a la nueva sucursal, el tablajero mencionó que ahí mismo hace los cortes hasta las 16:00 horas y que la diferencia con Bodega Aurrerá, es que ellos sólo venden charolas ya preparadas.

Oxxo está a punto de consolidarse como la segunda mayor cadena comercial a nivel nacional.
En su tercer reporte trimestral del 2013, la filial de Fomento Económico Mexicano (Femsa), desbancó de la segunda posición a Soriana en términos de su flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés), al sumar 2 mil 657 millones de pesos, un 113.6 por ciento arriba del de Soriana, que alcanzó los mil 244 millones.

Mientras que en ventas Oxxo tuvo un empate técnico con Soriana al registrar en el mismo periodo 25 mil 337 millones de pesos en relación a los 25 mil 404 millones de pesos, respectivamente.

"Oxxo mantendrá su ritmo de crecimiento, no necesariamente con formatos de supermercados pequeños, pero sí está explorando diferentes alternativas de acuerdo al mercado de cada ubicación geográfica.

"En algunas zonas apostará más por venta de comida con mesas y sillas, en otros, pueden operar como tienda de conveniencia tradicional, con sus 'básicos del ahorro' y en otros a lo mejor como supermercados pequeños", dijo el analista.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

NOTAS RELACIONADAS

Beneficia Oxxo a 17 mil en NL
La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo canalizó el apoyo de 8 mil 200 empleados que en su tiempo libre apoyaron a programas sociales en beneficio de 17 mil nuevoleoneses en 2013.
Supera Oxxo a Soriana
Oxxo logró arrebatarle el segundo lugar a Soriana en términos del flujo operativo y en utilidad de operación, y en cuestión de ventas ya alcanzó un empate técnico durante el tercer trimestre del 2013.
Salen bien acicalados
Pomania Beauty Accesories tiene casi 30 años de experiencia en la fabricación de aditamentos para belleza. El 70 por ciento de los productos se vende fuera de Jalisco, y ya negocia para exportar.
Todo el plástico se aprovecha
La jalisciense Kuadro Soluciones Ecológicas, que dirige Luis Ricardo Rivera, se tomó la sustentabilidad muy en serio. Reciclando plástico elabora láminas que sirven para hacer postes y hasta casas.
Ayuda Oxxo a Femsa
Femsa registró una ligera alza en su flujo de operación de 1.2 por ciento impulsada por sus tiendas Oxxo.
Busca Oxxo surtir sucursales en el Bajío
Oxxo abrió un Centro de Distribución en Querétaro, con una inversión de 345 millones de pesos, y prevé surtir a unas 500 sucursales ubicadas en la zona del Bajío.
Resiste Oxxo debilidad del consumo
Mientras que las ventas de las tiendas de autoservicio crecieron solo 0.8 por ciento en el primer semestre del año, las de la cadena Oxxo lo hicieron en 2.7 por ciento.
Abre Oxxo su tienda 11 mil en México
Femsa abrirá mañana su tienda Oxxo 11 mil en Ensenada, Baja California. El grupo prevé abrir mil 37 tiendas en todo el 2013.
Inaugura Oxxo tienda 11 mil
Con una inversión estimada en 1 millón 200 mil pesos, Femsa Comercio inauguró este martes su tienda Oxxo número 11 mil en Ensenada, Baja California.
Entra Oxxo a paquetes turísticos
En su afán por convertirse en tiendas "todo en un sólo punto", Oxxo, en asociación con PriceTravel, comenzó a incorporar en la Ciudad de México puntos de venta de paquetes turísticos.
Baja 8% utilidad de Femsa
La utilidad de Femsa bajó 8.2 por ciento en el tercer trimestre debido a una menor participación en las ganancias de Heineken y mayores gastos de financiamiento relacionados con una emisión de bonos.
Va Carlos Salazar a dirección de Femsa
El grupo regiomontano Femsa separa los cargos de la presidencia y Dirección General y nombra en la dirección a Carlos Salazar Lomelín a partir de enero próximo.
Baja 2.6% flujo operativo de KOF
Coca-Cola Femsa registró un flujo operativo de 6 mil 811 millones de pesos en el tercer trimestre del año, donde su utilidad neta cayó 17 por ciento.
Anticipan mayores sinergias para KOF
Las sinergias estimadas por Coca-Cola Femsa por la compra de la embotelladora Spaipa de Brasil, lucen conservadoras y podrían ser revisadas al alza, estimó UBS.
Gestionarían firmas crédito para KOF
Coca-Cola Femsa habría encargado a Bank of Tokio Mitsubishi, HSBC y Mizuho la gestión de un crédito por mil 500 millones de dólares para financiar su compra de la embotelladora Spaipa, de Brasil.
Detalla KOF pago de Spaipa
KOF recurrirá a financiamiento bancario y a un crédito sindicado, por tres y cinco años, respectivamente, para el pago de Spaipa en Brasil
Perfila KOF más adquisiciones
Coca-Cola Femsa está abierta a participar en más adquisiciones, las cuales financiaría con acciones o con recursos provenientes de una oferta pública, dijo el director de Finanzas de la embotelladora.
Concreta KOF compra en Brasil
Coca-Cola Femsa concretó la compra del 100 por ciento de la Companhia Fluminense de Refrigerantes, operación valuada en 448 millones de dólares.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS