Más de Portada
Ofrece Pemex resolver abasto 'en corto plazo'
Se suman a Guaidó venezolanos 'regios'
Niegan autoridad diplomática a Maduro
Van 96 muertos por explosión en ducto
Gestiona INE ampliación a presupuesto
Reportan grave a Miguel León-Portilla
Niegan visa tres veces a actor de 'Roma'
Prevén Guardia en máximo 4 años
Eligen a Fuentes presidente del Trife
Descarta INE rebase de Adrián
Demandan informe sobre problemas de abasto
Cuestionan en Congreso actuar por explosión
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Seguridad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Quitan 65 años a 'La Matataxistas'

  • Cristina Soledad Sánchez Esquivel, 'La Matataxistas'. Foto: Gabriel Talavera
Luis Antonio Rivera
Una disminución de 65 años y 11 meses de cárcel fue aplicada a la multihomicida, conocida como "La Matataxistas", por una sala penal del Tribunal Superior de Justicia al revisar su sentencia en la apelación.

A pesar de la disminución en los años de prisión, la acusada y un cómplice tendrán que pasar en un reclusorio 50 años, que corresponde a la pena máxima que puede estar un sentenciado en un penal de acuerdo con el Código Penal vigente cuando se cometieron los delitos.

El 20 de diciembre del 2012, en el Juzgado Primero de lo Penal en San Pedro, Cristina Soledad Sánchez Esquivel, fue condenada a 195 años y 11 meses de prisión por el asesinato de cinco choferes de taxi.

La mujer primero asaltó a los taxistas, luego los asesinó y después los arrojó a un pozo de Agua y Drenaje, en García.

Su cómplice Aarón Herrera Pérez, alias "El Azteca", fue condenado a 152 años y 4 meses de cárcel, por participar con "La Matataxistas" en cuatro de los homicidios.

Al apelar las sentencias, la Cuarta Sala Colegiada Penal modificó las condenas para los acusados, reduciéndolas al considerar que era menor el grado de culpa por ser ligeramente superior a las penas mínimas para las conductas delictivas.

Las condenas fueron corregidas y a su vez disminuidas por los magistrados, quienes determinaron aplicar 130 años para Cristina Soledad Sánchez y 130 años a su cómplice.

Con las nuevas sentencias, a "La Matataxistas" le quitaron 65 años y 11 meses, mientras que a "El Azteca" le disminuyeron 52 años y 4 meses.

También los magistrados los absolvieron del ilícito de violación a las leyes de inhumación y exhumación por lanzar los cadáveres al pozo.

Se determinó que ese delito lo comete solamente una persona distinta a quien lleva a cabo un homicidio.

Los dos fueron encontrados responsables de los delitos de homicidio calificado, robo con violencia y agrupación delictuosa.

Sánchez Esquivel, apodada también "La Plomera", fue capturada el 4 de junio del 2010 por policías de García, por la denuncia de un taxista, de 62 años, a quien solo hirió con un cuchillo y le robó el auto.
Hora de publicación: 15:21 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS