SEGURIDAD

Quitan 65 años a 'La Matataxistas'

Luis Antonio Rivera

(01 mayo 2014) .-15:21 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Una disminución de 65 años y 11 meses de cárcel fue aplicada a la multihomicida, conocida como "La Matataxistas", por una sala penal del Tribunal Superior de Justicia al revisar su sentencia en la apelación.

A pesar de la disminución en los años de prisión, la acusada y un cómplice tendrán que pasar en un reclusorio 50 años, que corresponde a la pena máxima que puede estar un sentenciado en un penal de acuerdo con el Código Penal vigente cuando se cometieron los delitos.

El 20 de diciembre del 2012, en el Juzgado Primero de lo Penal en San Pedro, Cristina Soledad Sánchez Esquivel, fue condenada a 195 años y 11 meses de prisión por el asesinato de cinco choferes de taxi.

La mujer primero asaltó a los taxistas, luego los asesinó y después los arrojó a un pozo de Agua y Drenaje, en García.

Su cómplice Aarón Herrera Pérez, alias "El Azteca", fue condenado a 152 años y 4 meses de cárcel, por participar con "La Matataxistas" en cuatro de los homicidios.

Al apelar las sentencias, la Cuarta Sala Colegiada Penal modificó las condenas para los acusados, reduciéndolas al considerar que era menor el grado de culpa por ser ligeramente superior a las penas mínimas para las conductas delictivas.

Las condenas fueron corregidas y a su vez disminuidas por los magistrados, quienes determinaron aplicar 130 años para Cristina Soledad Sánchez y 130 años a su cómplice.

Con las nuevas sentencias, a "La Matataxistas" le quitaron 65 años y 11 meses, mientras que a "El Azteca" le disminuyeron 52 años y 4 meses.

También los magistrados los absolvieron del ilícito de violación a las leyes de inhumación y exhumación por lanzar los cadáveres al pozo.

Se determinó que ese delito lo comete solamente una persona distinta a quien lleva a cabo un homicidio.

Los dos fueron encontrados responsables de los delitos de homicidio calificado, robo con violencia y agrupación delictuosa.

Sánchez Esquivel, apodada también "La Plomera", fue capturada el 4 de junio del 2010 por policías de García, por la denuncia de un taxista, de 62 años, a quien solo hirió con un cuchillo y le robó el auto.