ECONOMÍA

Construyen primera gasolinera de etanol

Alejandra López / Enviada

(20 mayo 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En el puerto de Veracruz, la empresa Alianza de Proyectos Estratégicos (APE) construyó la primera estación de servicio tipo gasolinera para vender etanol, dijo Gilberto Lopez, director general de la firma.
 
El combustible se venderá a 11 pesos por litro y se entregará igual que en una gasolinera.

La estación de servicio, que arrancará funciones el próximo 20 de junio, operará bajo la marca Oxifuel.

López, quien también es presidente de la Comisión de Bioenergéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que la empresa tiene como meta abrir otras dos estaciones en Minatitlán y Puebla.

"El etanol se obtiene del jugo de la caña, se procesa en la Ciudad de Orizaba en un grupo báltico industrial que tiene una fábrica llamada Tenerife y ahí se hace el etanol a partir del jugo de la caña aprovechando los cero contaminantes.

"En este momento se están produciendo sólo en Orizaba 250 mil litros diarios de etanol.

Con esto tendríamos suficiente para unos 2 mil a 3 mil taxis, que es donde podría beneficiar mucho en la economía", dijo el empresario.

Añadió que construir una planta etanolera cuesta 450 millones de pesos y una estación de servicio, 500 mil dólares.

En una nota informativa enviada posteriormente, Gilberto López añadió que actualmente la caña de azúcar ocupa una superficie de 700 hectáreas y hace falta una superficie similar para que se asegure el abastecimiento nacional de etanol sin comprometer la agricultura de alimentos.