¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Negocios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Capacitarán a Mipymes para exportar

  • Foto: NEGOCIOS / STAFF
ico_clock
02 min 00 seg
Frida Andrade
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) capacitará a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para incrementar su participación en el sector exportador.

El propósito es dar acompañamiento a las Mipymes para que puedan exportar e importar, pues el principal contratiempo que enfrentan es el desconocimiento de los procesos, dijo Horacio Duarte, titular de la ANAM.

"A cada participante le proporcionaremos material informativo exclusivo según su producto y necesidades, así como capacitaciones y talleres sobre cómo realizar una importación o exportación", explicó Duarte.

Comentó que el programa es gratuito y con sesiones personalizadas donde las empresas contarán con el apoyo de especialistas de la misma ANAM hasta por 12 meses.

"Al fin del programa las empresas tendrán conocimientos para definir, entender y cumplir los requisitos y procedimientos aduaneros y realizar operaciones de comercio exterior exitosas, capacitados por especialistas de la ANAM y empresarios, permitiendo incluir a las Mipymes mexicanas en la cadena de valor global", detalló.

Se prevé que a la convocatoria, para la cual se tiene el 24 de junio como fecha máxima de registro, respondan sectores tan diversos como alimentos, artesanías, textiles, joyas, perfumería, incluso en los ámbitos de la innovación tecnológica y la manufactura.

Para la ANAM impulsar la incorporación de estos negocios en las exportaciones nacionales es necesario porque tienen una aportación considerable en el PIB y es posible aprovechar los tratados de libre comercio que tiene México para cumplir este propósito.

"El programa 'Pequeñas empresas, grandes logros' es una herramienta para apoyar a las Mipymes, porque aportan más de 50 por ciento del PIB anual y reconocemos en su crecimiento el propio impulso a la economía nacional.

"Debemos recordar que México tiene múltiples tratados internacionales que nos permiten apoyar al sector Mipymes a encontrar su crecimiento más allá de las fronteras de nuestro territorio para que se consoliden como empresas internacionales", destacó.
Hora de publicación: 05:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
Más de Comercio Exterior
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS