NACIONAL

Promocionó De Corazón a Villarreal

Jorge Escalante y Evlyn Cervantes

(29 mayo 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La asociación civil De Corazón por Guanajuato fue utilizada con fines electorales por Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN.

Posteriormente la heredó su esposa, Alma Lilia de la Rosa Escamilla, quien ahora la encabeza.

La fundación, creada el 23 de abril de 2010, recibe en la actualidad recursos públicos para sus actividades, como los 7 millones de pesos que le destinó el Conaculta en 2013 para el Centro Cultural y Educativo Mariel, cuyo destino no ha sido comprobado.

A través de De Corazón por Guanajuato, Villarreal se promocionó en 2010 en busca de la candidatura al Gobierno de esa entidad.


En alianza con Javier Usabiaga, hoy Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; José Ángel Córdova, ex titular de la SEP, y Ricardo Sheffield, ex Alcalde de León, Villarreal creó el grupo La Loma para tal fin.

En la fundación nunca apareció como miembro Villarreal, acusado de exigir "moches" a alcaldes a cambio gestionarles recursos públicos.

No obstante, fue creada por empresarios ligados al PAN, como Eduardo Nieto Castro, quien hasta 2013 fue su presidente; Gerardo Javier Arteaga, quien fungió como secretario, y Piero Zarattini Dórigo, ex tesorero.

También se sumaron Alejandro Navarro Saldaña, hoy dirigente del PAN en el Municipio de Guanajuato, y Lorena Alfaro García, ex diputada local panista, quien fungió como directora de 2010 a 2012.

Igualmente por medio de la fundación, hicieron campaña Sixto Zetina y Lorena del Carmen Alfaro, hoy Alcalde y secretaria del Ayuntamiento de Irapuato, respectivamente.

Es precisamente Irapuato uno de los municipios que más recursos obtuvieron por la red de los "moches".

En su precampaña como aspirante a la Gubernatura, Villarreal creó a través de la fundación una cadena de farmacias que vendían medicamentos de 20 a 25 pesos en promedio a familias de escasos recursos y abrió consultorios médicos cuyo costo no excedía los 25 pesos.

También repartió leche y organizó en León, el 28 de noviembre de 2010, una corrida de toros con diversas figuras de la fiesta brava.

El costo de la entrada fue la donación de víveres y cobijas que la fundación repartiría entre familias de escasos recursos.

Villarreal no fue candidato a la Gubernatura, pues Córdova resultó electo en el proceso interno del PAN como adversario del hoy Mandatario Miguel Márquez.

Tras el descalabro desapareció la media docena de farmacias que abrió Villarreal y la fundación se la dejó a su esposa.

Según Alfaro García, De Corazón por Guanajuato no recibió recursos públicos de 2010 a 2012.

"Nosotros nos encargamos de realizar eventos para recaudar fondos, pero nunca recibimos aportaciones de gobiernos", dijo la ex directora de la institución.