Más de ElNorte
Apunta dictamen de L12 a fallas en soldadura, pernos...
Acusan opacidad del Gobierno por decretazo
Confirma TEPJF rechazo de Morena a registro de Muñoz Ledo
Arranca INE proceso de desaparición de 3 partidos
Reportan 165 nuevos casos de Covid en NL
Se reúnen con dirigencia Gobernadores electos de Morena
Rechaza Va por México iniciativas de AMLO
Frena Corte difusión de contrato para vacuna Sputnik-V
Busca Ramírez de la O volver a empoderar la SHCP
Balean a hombre en Valle Alto
Prevé Fed alza de tasas de interés en 2023
'Odio a los tiranos'
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Estados?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Proponen reelección en Tlaxcala


Ana Laura Vázquez / Corresponsal
La reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos pero con la condición de reducir el número de legisladores, candidaturas independientes, así como la desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para transferir sus facultades al Instituto Nacional Electoral (INE), propuso el Gobernador Mariano González Zarur para que lo apruebe la Cámara de Diputados del Estado.

En Mandatario envió al Congreso del Estado, una propuesta de reforma constitucional en materia electoral, para cumplir así con la armonización de la Carta Magna local con la federal, que deberá aprobarse antes del 30 de junio.

Para su propuesta, anunció por adelantado el respaldo de la fracción parlamentaria del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que ocupan mayoría en el Poder Legislativo local.

En un comunicado de prensa emitido por la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Estado (CGIyRP), se anunció el envío oficial de la propuesta de González Zarur.

"De ser aprobado por el pleno de la LXI Legislatura local, el nuevo texto constitucional servirá como marco de referencia para las reformas y adiciones que necesariamente deberán efectuarse a la legislación electoral secundaria", refiere el comunicado.

El documento detalla que el marco legal de Tlaxcala, tendrá previstas las candidaturas independientes; la reelección de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos y la reducción del número de legisladores que integran el Congreso del Estado de Tlaxcala que actualmente es de 32. No precisa el número de congresistas que se pretende quitar del Pleno del Poder Legislativo.

Para ello habrá modificaciones a las reglas de sobre y sub representación en el Congreso del Estado.

De aprobarse la propuesta gubernamental, la celebración de la jornada electoral ya no será en el mes de julio, sino el primer domingo de junio; y se modificarán las fechas de toma de posesión para Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos.

Los cambios responden a la intención de tener concurrencia de la elección de diputados locales con la elección federal intermedia a celebrarse a partir del mes de junio de 2021.

La iniciativa de reforma contempla "las facultades del Instituto Nacional Electoral en relación con los procesos electorales locales", además de la integración del órgano jurisdiccional local en materia electoral, en los términos definidos por la Constitución Federal.
Hora de publicación: 21:56 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Centro

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS