NACIONAL

Caso Iguala, mancha atroz.- Poniatowska

Antonio Baranda

(26 octubre 2014) .-12:53 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Elena Poniatowska exigió durante el mitin de Morena en el Zócalo capitalino el regreso con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace exactamente un mes.

Ante miles de personas, demandó a las autoridades no desviar la atención de las investigaciones deslizando la versión de que se trató de un conflicto entre cárteles.

La escritora afirmó que las autoridades "cazaron" a los estudiantes aquel 26 de septiembre y que éstos fueron víctimas de un crimen de lesa humanidad.

"Ya es hora de que hablen los pobres. Sin jóvenes simplemente no hay País. Sin los jóvenes no hay nada. El caso iguala es una mancha atroz", afirmó.

Vestida de negro, Poniatowska leyó descripciones de los normalistas desaparecidos y pidió a los asistentes gritar "regrésenlo" después de enunciar cada biografía.

La parte final del discurso de Poniatowska, en el que afirmó que México se desangra y es el País sin guerra más peligroso para los jóvenes, fue leído por la activista Jesusa Rodríguez, debido a que la escritora se sintió mal por algunos minutos.

Que renuncien, pide Batres

Primer orador del mitin, Martí Batres, presidente del CEN de Morena, pidió que el Presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete de seguridad, renuncien por el caso Iguala.

Acusó al Gobierno federal de efectuar un crimen de "narcoestado" en contra de los estudiantes y de reprimir sistemáticamente la protesta social en todo el País.

"Son unos asesinos que cometen crímenes de Estado, crímenes de narcoestado neoliberal. Que se vayan Peña Nieto, el Procurador General de la República, el Secretario de Gobernación y el de la Sedena.

"Que renuncie Peña Nieto y todo su gabinete", expresó Batres.