NACIONAL

Regresan autodefensas en Michoacán

Adán García

(15 diciembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Después de cinco meses de repliegue, grupos de autodefensa decidieron tomar de nuevo las armas en Michoacán.

Con fusiles AK-47 y AR-15, así como algunas armas automáticas y playeras blancas con leyendas de "autodefensa", los civiles bloquearon ayer varias carreteras y llevaron a cabo protestas para exigir a las autoridades acabar con el cártel de Los Caballeros Templarios.

"Señor presidente Enrique Peña Nieto, los pueblos de Michoacán están de luto porque Los Templarios siguen matando, emboscando y desapareciendo a los autodefensas y Fuerzas Rurales", se lee en algunas pancartas escritas en vehículos.

"Le pedimos la ayuda de todo el poder de su Gobierno para detener a los delincuentes como "La Tuta", "El Cenizo", "Tena" y "El Quinientos", porque nos siguen masacrando a los michoacanos que queremos acabar con la delincuencia".

Los bloqueos afectaron a Apatzingán, Uruapan y Zamora, tres de las principales urbes de la entidad después de Morelia.

También a Huetamo, Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Ziracuaretiro y Acuitzio del Canje.

"Siendo hoy las 15:25 horas del día 14 de diciembre del año 2014, nos levantamos nuevamente en armas", anunció Valor por Michoacán, el espacio de difusión que tienen autodefensas en Facebook.

"El Gobierno federal, llámese Comisionado Castillo, etc., no tiene ningún interés en detener a Servando Gómez Martínez alias LA TUTA".

El Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó que los bloqueos abarcaron solamente seis municipios.

"En este momento funcionarios de @gobmich dialogan con manifestantes que mantienen bloqueos en diferentes puntos de algunos municipios", indicó en Twitter y, cerca de las 17:05 horas, afirmó que los bloqueos ya estaban siendo retirados.

En algunos municipios, como en Los Reyes, se restringió el paso solamente a vehículos oficiales y de empresas privadas.

A la movilización se sumaron supuestos elementos de la Fuerza Rural, el cuerpo policiaco creado en mayo pasado por el Castillo para legalizar a las autodefensas.

El pasado 18 de noviembre, Castillo reveló los nombres de los principales cabecillas que quedan de Los Templarios.

En primer plano está Servando Gómez "La Tuta", seguido de Ignacio Rentería, "El Cenizo", y Pablo Toscano, "El Quinientos".

También pertenecía a ese círculo Fernando Cruz, "El Tena", pero éste decidió romper con "La Tuta" y buscar sus propias alianzas. José Julio Mendoza, "El Parotas", jefe de sicarios de "La Tuta", fue abatido por marinos.
Queman uniformes

Supuestos elementos de la Fuerza Rural quemaron sus uniformes en el marco de los bloqueos que autodefensas realizaron ayer en Michoacán.

La quema se hizo en uno de los bloqueos carreteros que se llevaron a cabo en Apatzingán.

Los manifestantes hicieron una fogata con las camisolas que la Secretaría de Seguridad Pública había otorgado a elementos de la Fuerza Rural, en color azul marino y logotipos oficiales.

Además, patrullas que la misma dependencia asignó a ese cuerpo de policía fueron utilizadas para atravesarlas en las carreteras.

Ante los bloqueos, el depuesto Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, señaló que la estrategia de seguridad en Michoacán ha fracasado.

"Es urgente que como primer paso cesen al comisionado Alfredo Castillo por su incompetencia", anotó en Facebook.

Debido a los bloqueos, la Terminal de Autobuses de Morelia suspendió sus corridas hacia la región de Tierra Caliente y a Uruapan.