Más de Portada
Amparo es confesión de culpa.- Madero
Instala Mayer comisión con show
Lleva Samuel a La Haya petición contra J. Duarte
Sancionan a Global Air con $1.7 millones
Pedirán mil millones de pesos para iniciar nueva presa
Hacen filas por mariguana legal en Canadá
Buscan amparo por temor a justicia.- Fiscal
Reprochan a Astudillo violencia y feminicidios
Muere hombre al caerle caja de tráiler
Comparece Ruiz Esparza ante senadores
Anuncia AMLO 265 regiones de seguridad
Inicia NL envío de agua a Tamaulipas
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Entremuros?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Presenta Arquitectoma 30 años de trabajo

  • El arquitecto se refirió al proyecto de la Fundación Elena Poniatowska que construye su despacho en la colonia Escandón y que espera culminar en el primer semestre de 2016. Foto: cortesía Alan Stanley
Luis Méndez / Corresponsal
El arquitecto mexicano Francisco Martín del Campo presentó en Madrid el libro "Arquitectoma, 30 años de arquitectura en México", para hacer un repaso de los complejos habitacionales y comerciales que han tenido mayor impacto en el País.

El libro (Ediciones El Viso) recoge fotografías, infografías, reproducciones de maquetas y planos que permiten conocer las técnicas, las texturas y los detalles de algunas de las obras más significativas de México.

Entre ellas, el Garden Santa Fe, uno de los más ambiciosos proyectos del pujante distrito financiero de la capital mexicana, desarrollado por el despacho fundado en 1983 que encabeza Martín del Campo, junto a su socio José Portilla.

"Es un centro comercial subterráneo con un gran estacionamiento. Se conservó un parque a nivel calle e incluso el suelo que se permitía lo mandamos al subsuelo", dijo en referencia al proyecto premiado como la obra del año en el País 2014.

"México es un País de mucha luz y es un elemento que juega siempre en todas nuestras construcciones".

Martín del Campo precisó que nunca se habían construido tantos metros cuadrados en el País como se ha hecho a finales del siglo pasado y principios de este siglo.

Y ahí es donde se inserta Arquitectoma.

El despacho empezó con elementos muy clásicos y edificios con multiplicidad de usos, que es algo que se está dando en muchas urbes y en la Ciudad de México especialmente, precisó el arquitecto.

"Después hemos estado en la búsqueda de una arquitectura más contemporánea, muy apegada a las nuevas tecnologías", comentó.

El arquitecto se refirió también al proyecto de la Fundación Elena Poniatowska que construye su despacho en la colonia Escandón y que espera culminar en el primer semestre de 2016.

"Se trata del rescate de una casa antigua y abandonada de la Ciudad de México que nos ofreció CONACULTA con la que se pretende previa remodelación albergar el archivo (de la escritora) para que esté a disposición de todo el mundo y acoger a los jóvenes para que tengan un lugar que los albergue y los estimule", explicó.

"Los últimos 30 años han sido una época muy fértil en la que los arquitectos hemos construido más que nunca. Hay muy buena arquitectura en México, aprovechando todos los espacios y con sentido social, ecológico, teniendo en cuenta la sustentabilidad y que van a preservar en el tiempo", aseguró el arquitecto mexicano.

Martín del Campo reconoció que la obra en playas mexicanas se ha ralentizado por la crisis de inseguridad que vive el País, pero precisó que en las ciudades, grandes e intermedias, hay una bonanza arquitectónica.

Sin embargo, la escritora Poniatowska, que estaba presente en el evento celebrado en la Casa de América y que aplaudió todos los proyectos de Arquitectoma, intervino en la presentación del libro para entrecomillar el proyecto de Santa Fe.

"A mí me da miedo. Me parecía una superficie basáltica, lunar y desorientada. Sin embargo Martín del Campo convirtió Santa Fe en una ciudad de futuro, aunque sigue pareciéndome lunar porque yo soy de la Roma, de la Juárez, de las casas en serie", dijo.

En cualquier caso, la Premio Cervantes 2014 alabó el mérito del arquitecto mexicano que fue capaz de convencer a grandes fortunas para que invirtieran su dinero y su futuro en gigantescos y costosos proyectos.

Poniatowska definió al final de su interlocución al DF como una ciudad horriblemente horrible.

"Pero también horriblemente entrañable, el eco más veraz de la mezquina política mexicana, aunque tiene ventanas más que esperanzadoras", concluyó la escritora.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS