LOCAL

Es 'socio' de Abel y favorito de Clara

Osvaldo Robles

(27 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Constru Shensa, S.A. de C.V., propiedad de Juan Antonio Neri, fundador de Inmobiliaria 754 de Abel Guerra, fue una de las constructoras favoritas de la Administración de Clara Luz Flores, que pagó al menos 131 millones 116 mil pesos a esa empresa.

De acuerdo con la relación de pagos disponible en el portal de Transparencia de Escobedo, la constructora vivió un "boom" durante la gestión de Flores, esposa de Guerra y actual precandidata única del PRI a una segunda gestión en ese municipio.

El periodo de bonanza de la constructora terminó con la salida de Flores de la Administración, pues en lo que va de la gestión del también priista César Cavazos la constructora sólo ha recibido pagos por 5 millones 907 mil pesos.

Inmobiliaria 754, propiedad de Guerra, fue fundada por Neri y Víctor Neftalí Garduño el 25 de noviembre del 2010, apenas 20 días antes de que la Administración de Flores le pagara casi 15 millones de pesos por un terreno para la ampliación de la Avenida Juárez.

Cuando recibió el cheque, la inmobiliaria, de la que dos años después aparecería Guerra como propietario, todavía no era dueña del predio, que compró al particular Jesús Perales el 23 de febrero del 2011 para luego firmar el contrato de compra venta con el municipio el 8 de abril del mismo año.

En una operación inusual, Neri vendió sus acciones de la inmobiliaria un día después de que ésta comprara el predio al particular.

En el 2008, la Administración de la ex Alcaldesa Margarita Martínez asignó a Constru Shensa el contrato para la ampliación de la arteria, obra que no fue concluida pese a que el particular había acordado ceder gratuitamente al municipio el predio afectado.

Dos años después, cuando el proyecto fue retomado por la gestión de Flores, el dueño de Constru Shensa reapareció para crear Inmobiliaria 754, que compró el predio al particular en 942 pesos por cada metro cuadrado para 44 días después vendérselo al municipio de Escobedo en 2 mil 3 pesos el metro cuadrado.


'Aún no recibo utilidades por el predio'

Aunque Inmobiliaria 754, de su propiedad, compró en 942 pesos por metro cuadrado un predio que 44 días después vendió a la Administración de su esposa, la ex Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, en 2 mil 3 pesos, Abel Guerra aseguró ayer que la empresa no le genera utilidades.

El también dueño de los terrenos aledaños a la ampliación de la Avenida Juárez, que renta a negocios como una tienda Soriana y una gasolinera, no supo precisar cuánto pagó por la empresa, que al momento de su compra tenía un capital social de 500 mil pesos, pero activos por al menos 40 millones de pesos.

"Yo todavía lo debo. La compra que yo hice fue en pagos y considerando que yo tengo que desarrollar, es un procedimiento que todavía no me permite recibir utilidad", argumentó el Diputado federal priista.

"No lo sé (la cantidad recibida por las rentas). Te confieso que no lo sé porque no manejo yo esos asuntos, pero con gusto lo diré en el momento que tenga el dato".