Busca barrio más color
Gabriela Villegas
Su ofrenda de Semana Santa consiste en embellecer artísticamente la banqueta del Centro Comunitario de la Iglesia La Divina Providencia. Son los vecinos del barrio El Nejayote, ubicado en la calle Ignacio Allende, entre Nicolás Martínez y Francisco Naranjo, quienes unirán mosaicos fragmentados para completar la frase "Dios es amor".
"En vez de estar hablando de paz, lo que estamos haciendo es un proceso de unión de vecinos", explica Heriberto García Martínez, líder del proyecto y fotógrafo profesional.
"En vez de cerrar las calles para hacerla privada, estamos haciendo arte", agrega el vecino de la zona.
Guiados por Lucero Montes, artista y maestra de Trencadís, y miembros de la Sociedad Mexicana de Caligrafía, los vecinos del Centro de Monterrey y hasta de otros municipios trabajan arduamente para entregar la obra este fin de semana.
"Quisiéramos inaugurar el Domingo de Resurrección. Queremos que ese día de más felicidad vengan los sacerdotes y los vecinos para inaugurar", expresa García.
Para terminar su labor en el Centro Comunitario ubicado sobre la calle Allende necesitan mosaico, de preferencia reutilizado, en colores vibrantes como amarillo, rojo y naranja; también 4 mil pesos para restaurar y pintar la fachada.
El proyecto arrancó hace exactamente un año en la casa de García, bajo la guía de Montes. En un año han logrado cambiar el gris y agrietado panorama de nueve banquetas por coloridos escenarios armados con ideas y gustos de los vecinos.
"Quedó más bonita la fachada de mi casa con ese trabajo, que no donde quiera lo hacen", comenta Alvaro Cuevas, de 70 años de edad y residente desde hace 28 años de la calle Allende.
La renovación se ha hecho con donativos, pues aunque han solicitado apoyo a la autoridad municipal, dicen no haber recibido respuesta.
"En medida que vemos que pasa el tiempo y no ponen atención, decidimos hacerlo por nuestra cuenta", agrega García.
Desde ayer la banqueta empezó a tomar forma con el boceto del diseño sobre el cemento.
Sin embargo, la artista Lucero Montes invita a manos creativas con el interés de aprender la técnica Trencadís a sumarse y hacer un artístico servicio a la comunidad.
Urge ayuda
Los vecinos del barrio El Nejayote necesitan para antes del domingo:
- 4 mil pesos para la fachada del Centro Comunitario de la Iglesia La Divina Providencia
- Mosaicos en colores vibrantes como amarillo, rojo y naranja
- Cemento y material de obra
- Mano de obra dispuesta a aprender la técnica Trencadís
- Informes en la página de Facebook Caminando En Mi Barrio y en caminandoenmibarrio.blogspot.mx
Hora de publicación: 00:00 hrs.