Más de Portada
Recomiendan a migrantes optar por México o Canadá
Coloca PF vallas metálicas en Tijuana
Busca PRD crear dirección colegiada
Critican ONGs megaconsulta de AMLO
Rechazan indígenas el Tren Maya
Sorprenden y ejecutan a hombre
Delincuentes irrumpen a balazos en una casa donde ejecutan a un hombre y balean a otro, en la Col. Sierra Ventana, en el sur de la Ciudad.
Piden a diputados actuar en única línea
Chocan Trump y CIA por caso Khashoggi
Van Dorados y Maradona a Semifinales
Queda atorado tráiler en Antonio L. Rodríguez
Concede Gillum victoria en Florida
Pide Treviño unión a policías tras ejecución
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Liberan a 3 ligados a ataques en Jalisco

  • El Gobierno de Jalisco informó que se registraron 39 bloqueos. Foto: Gilberto Hernández
Abel Barajas
Un juez federal de Jalisco dejó hoy en libertad a tres de los seis sujetos que la PGR acusó de los ataques del pasado viernes en la zona metropolitana de Guadalajara, porque sus capturas fueron arbitrarias o fueron obligados a dar una "confesión" sin presencia de un abogado.

Carlos Aldo Vargas Eguiarte, Juez Primero de Distrito de Procesos Penales de Jalisco, con sede en Puente Grande, sólo sujetó a proceso a tres por delincuencia organizada, pero libró bajo reservas de ley a los otros inculpados por delitos contra la salud, porque la PGR no probó que fueran detenidos en flagrancia o que llevaran droga o algo ilícito.

"No fueron detenidas en flagrante delito, ni les fue asegurado algo ilícito, ni tampoco nadie las señaló como responsables de un delito, únicos supuestos conforme a la ley en que se puede privar de la libertad a una persona con motivo de flagrancia", dijo el juez, según una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura Federal.
 
"De acuerdo a la versión policiaca, dos de los tres liberados fueron privados de su libertad porque así se los 'ordenaron sus superiores' a pesar de no localizarles nada ilícito. Mientras que la tercera persona fue detenida porque presentaba quemaduras en su cuerpo y 'espontáneamente confesó' ante los policías, sin presencia de su defensor, que pertenecía a un grupo criminal, lo que está prohibido por la Constitución.

"Por tanto, al ser víctimas de una detención arbitraria, se ordenó su libertad con reservas, lo que significa que en el futuro es posible proceder en su contra", señaló.

El miércoles, la PGR informó que había consignado a 5, no a 6, por los narcobloqueos y ataques del Cártel de Jalisco Nueva Generación, registrados el viernes.
 
Dijo que uno fue consignado por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y homicidio calificado en grado de tentativa contra un policía municipal de Zapopan, mientras que a otros 4 detenidos en el Municipio de Tala, los encarceló por delitos contra la salud en la modalidad de venta de mariguana.
 
El juez precisó que fue en las primeras horas de este jueves cuando la PGR consignó a 6 personas por los hechos del 1 de mayo, pero ya liberó bajo reservas legales a tres.
 
Los únicos que quedaron internados en prisión y puestos a su disposición son Jimmy Alejandro Solórzano Pacheco "El Jimmy", Omar Ortiz Aguayo "El Aguayo" y Víctor Manuel Peña Esquivel "El Calvo", tras calificar como legal su detención porque fue en flagrante delito.
 
A dichos indiciados les atribuyen el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el diverso ilícito de terrorismo, pues se les imputan los narcobloqueos y quema de vehículos del pasado viernes, en la zona metropolitana de Guadalajara.

A "El Calvo" también le acusan de un delito contra la salud por presuntamente traer en el momento de su captura unos 21 gramos de cocaína.

Los tres sospechosos rendirán su declaración preparatoria en las próximas horas.
Hora de publicación: 19:33 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Seguridad

Atacan bar en Veracruz; mueren dos
Mueren 3 en balacera en bar de Jalisco
Exhibe asociación narcocampamentos
Condecora EU a Cienfuegos y Soberón
Rechaza HRW la Guardia Nacional de AMLO
Urgen apego a DH en participación de FA
Crecerá personal de SFP en 400%
Muere policía tras ataque en Chiapas
Aseguran 19 kilos de cocaína en autobús
Advierten fallas en estrategia de AMLO
Piden considerar clima en política pública
Rompen ONGs acuerdo de Fiscalía con AMLO
Acota Durazo límites de plan de desarme
Respeta Segob plan de seguridad de AMLO
'Nadie dijo que participaron en crimen'
Defiende Durazo mando militar de Guardia
Exhorta Sales a dignificar Policías
Cantan migrantes y ondean banderas en Tijuana
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS