GP

Con o sin apellido de casada

Andrea León

(22 julio 2015) .-15:59 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Mi amiga Karla Garza se casó hace dos meses y una de las anécdotas que nos contó de luna de mil en Playa del Carmen fue que se sentía muy extraña cuando los trabajadores del hotel la llamaban "Señora Martínez", en referencia al Apellido de su esposo.

Ese tipo de situaciones lo viven las mujeres casadas, pues es muy común en nuestro país por tradición social "bautizar" a las damas con con el Apellido de sus maridos.

Así las llaman en invitaciones, en reservaciones, en el club, en la escuela de los hijos y, antes, hasta en documentos oficiales, aunque ahora ya no es posible.

El "dilema" de "ponerse" el nombre de casada o de soltera hoy por hoy divide opiniones.

Por ejemplo, hay mujeres que portan con orgullo el apelativo de su pareja, ya sea por admiración, amor, tradición o fines prácticos, pero también hay quienes opinan que es retrógrada, que pone como objeto al género femenino, pues ningún ser humano es una propiedad de nadie. ¿Cuál es tu postura?

EN CONTRA


Las razones para no querer llevar el apellido del marido son diversas.

No sucede por la falta de afecto hacía la otra persona, sino con respecto a la individualidad o a la simple comodidad en cuestiones de papelería y documentos oficiales.

Muchas mujeres consideran que al "portar" el apellido de casada se les despoja de su identidad, además de que se pierde el vínculo paterno, lo cual en la sociedad mexicana es muy importante.

"No voy en contra para nada, la que lo usa y se siente mejor perfecto, pero a mí no me gusta, yo soy Lizzeth Marcos Padilla, con la carga genética sólo de mis padres", comentó Lizzeth Marcos.

Por otra parte, hay mujeres que se unen a la lucha feminista por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Por qué los hombres no se dicen "de tal"?, podrán cuestionar las féminas quienes, aunque consideran que se unen a su esposo para formar una familia, esto no significa que sean de su "propiedad".

"Personalmente a mí no me gusta, me parece machista el utilizar la preposición "de" pues implica el ser "de" alguien y se me hace mucho más complicado para fines legales, pues en México lo que es válido es el apellido como aparece en el acta de nacimiento", declaró Raquel Guajardo Farías.

A FAVOR


A diferencia de otros países como Estados Unidos, las mujeres en México conservan legalmente sus apellidos de soltera al casarse, sin embargo, son muchas las que prefieren utilizar el apellido de sus esposos para cuestiones sociales, como tarjetas de regalo, redes sociales, fotografías en el periódico, entre otras cosas.

"El nombre de casada lo utilizo para ocasiones sociales, de pareja, en las cuales la etiqueta lo requiere", dijo Nora Toscano.

¿Las razones?, en la mayoría de los casos, la tradición y la costumbre es lo que las motiva a que utilicen el apellido de su esposo.

En otros casos, la preposición "de" y el apellido del marido es una manera de hacer honor al compromiso que se tiene con él y con la nueva familia.

"A mí me encanta poner el apellido de mi esposo en temas familiares, porque me identifican con mis hijos y mi familia, es el apellido que nos une como grupo, como núcleo y cuando lo uso me siento muy orgullosa", declaró Lily Von Bertrab.

PUNTO MEDIO


Existe un punto intermedio entre ambos puntos de vista, y en este se encuentran mujeres exitosas en su profesión, quienes son reconocidas por su nombre, sin embargo, utilizan con orgullo el apellido de sus esposos para otras ocasiones.

Monique Letayf es una de ellas, quien tiene una academia de danza con su nombre, sin embargo, no duda en utilizar el "de Elosúa" cuando tiene la situación lo amerita.

"Uso los dos; ¡me encanta usar el apellido de mi esposo!, se me hace que las tradiciones son muy importantes y mantiene un vínculo con los hijos, sin embargo, también me gusta mantener mi apellido de soltera, pues considero importantes los lazos con mi familia, mantienes tu identidad y continuas con la tradición", comentó la esposa de Andrés Elosúa.

Hay mujeres que prefieren utilizar su apellido normalmente, pero para ocasiones sociales se permiten lo contrario, como Malú Ramones.

"Se me hace muy práctico utilizar mi nombre de soltera, porque ya me conocen así, pero en algunas ocasiones sí lo utilizo cuando voy a un evento con mi marido, por ejemplo", dijo la esposa de Miguel Garza.

EN EL ÁMBITO LEGAL


El debate entre utilizar o no el apellido de casada no está presente en el tema legal en México, pues para la ley las mujeres deben utilizar sus apellidos de soltera en todos los documentos oficiales.

La Juez María Mercedes Elizondo Muñoz, quien ha unido decenas de vidas por el civil, nos comenta que al registrar los nombres en el acta de matrimonio se debe utilizar el nombre tal y como aparece en el acta de nacimiento.

"A la hora de computarizar las actas de nacimiento se recopilaron los apellidos como vienen en la misma, es por esto que para trámites, como actas de matrimonio, se solicita a los contrayentes los apellidos como aparecen en sus documentos oficiales", aclaró la Juez.

Para votar, se tiene que registrar con el apellido de soltera, ya que es éste el que figura en el padrón electoral.

En cuanto al pasaporte, a partir de octubre del 2006 la Secretaria de Relaciones Exteriores realizó el cambio de pasaportes mecánicos por pasaportes de lectura electrónica de alta seguridad, por lo tanto se pide a los solicitantes que en el trámite se registren con sus apellidos de soltera, aún cuando el estado civil sea casada.

Como excepción existen pasaportes de mujeres con el apellido del esposo en aquellos casos en que su registro en la base de datos de pasaportes de alta seguridad se hizo en fecha anterior a la entrada en vigor del acuerdo.

"Al viajar me ponía América Garza, y luego mi boleto de avión y mi pasaporte no coincidía; además tengo una hija con el mismo nombre y era una confusión con las dos, así que decidí poner mi nombre de soltera", comentó América Montemayor de Garza.


ELLAS OPINAN


"A mí me encanta poner el apellido de mi esposo en temas familiares porque me identifican con mis hijos y mi familia, es el apellido que nos une como grupo, como núcleo y cuando lo uso me siento muy orgullosa.

"Al mismo tiempo utilizo el mío propio cuando firmo mis cuadros, cuando trabajo, cuando se trata de mí como persona individual para mantener mi identidad y honrar de donde vengo.

"Creo que es muy importante mantener mi apellido de soltera, porque me engrandece y me compromete".
Lily Von Bertrab

"El nombre de casada lo utilizo para ocasiones sociales, de pareja, en las cuales la etiqueta lo requiere.

"El nombre de soltera es el que uso mas frecuentemente, creo que tiene mucho que ver con el tema del trabajo, de alguna manera es mi firma, que ya existe desde antes de casarme. Considero que el matrimonio cambia muchas cosas pero el nombre no es una de ellas.

"En una ocasión se me olvido reservar un hotel con el nombre de casada y recibieron a mi esposo como señor Toscano, obvio a él no le causo gracia.

Nora Toscano

"Uso los dos; ¡me encanta usar el apellido de mi esposo!, se me hace que las tradiciones son muy importantes y mantiene un vínculo con los hijos, sin embargo, también me gusta mantener mi apellido de soltera, pues considero importantes los lazos con mi familia, mantienes tu identidad y continuas con la tradición".
Monique Letayf


"Toda la vida he usado mi nombre de casada, pero ahorita como es un problema con la papelería, siento que es mejor usar siempre los dos apellidos de soltera, porque después se vuelve más complicado.

"No me molesta que me pongan el apellido de mi esposo, pero creo que es una manera de hacer las cosas más prácticas".
Marcela Elizondo

"Se me hace muy práctico utilizar mi nombre de soltera, porque ya me conocen así, pero en algunas ocasiones sí lo utilizo cuando voy a un evento con mi marido, por ejemplo".
Malú Ramones

"El año pasado nos fuimos a esquiar y me registré como Cristina Gutiérrez y ellos (la línea aérea) automáticamente me pusieron Cristina Montemayor, entonces estaban registradas dos personas diferentes y hubo una confusión".

"No tengo preferencia, se me hace que es cuestión de gustos, yo siempre me presento como Cristina Gutiérrez, sin embargo, si utilizo el de Montemayor para cuestiones sociales".
Cristina Gutiérrez

"Me encanta mi nombre de casada, sin embargo, ahora que estoy viuda y he comenzado a utilizar el de soltera.

"Me he dado cuenta de que las mujeres jóvenes han optado por utilizar su nombre de soltera, creo que porque expresa más libertad e independencia.

"Nuestra cultura siempre fue utilizar el 'de', pero respeto este cambio, porque la verdad es que hoy en día la mujer está triunfando por sí misma y es una manera de respetar su individualidad y su crecimiento intelectual".
Lupita Siller

"Siempre he utilizado el de casada, pero por ejemplo, siempre he querido escribir editoriales y siempre he pensado que cuando escriba una sí utilizaría mi nombre de soltera.

"Ahorita muchas mujeres trabajan, se desenvuelven, y es más correcto utilizar el nombre de soltera.

"Aunque por costumbre siempre utilizo mi nombre de casada, en todos los trámites te piden tu apellido de soltera".
Amalia Lozano

"Tuve que cambiar las actas de nacimiento de mis hijos, porque aparecía mi nombre de casada y no coincidían con mi acta de nacimiento, por lo que legalmente parecía que no era su mamá, entonces se tuvo que hacer un juicio y se cambió el nombre".
María Mercedes Elizondo