VIDA

Guardará espacio una era futbolística

Félix Barrón

(02 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Mientras el Club de Futbol Monterrey enfrenta hoy al Benfica, en el nuevo Estadio BBVA Bancomer, en su antigua casa, el Estadio Tecnológico, se escuchará el eco de triunfos y angustias que quedaron en la memoria.

Hoy hace 63 años, el 2 de agosto de 1952, los Rayados jugaron ahí su primer partido ante el Veracruz, en el que perdieron 3 a 0, señala Juan Gerardo Garza, profesor emérito del Tec de Monterrey, quien se ha dedicado a recopilar la historia de la institución.

"En el Estadio Tecnológico se quedan los recuerdos de múltiples competencias y múltiples eventos deportivos, del éxito, de fracasos a veces, de juegos que se han ganado y que se han perdido", expresa.

El recinto deportivo está ligado a la propia historia del Tec, explica.

Su construcción arrancó en 1949 y fue dirigida por un patronato, presidido por el empresario Hernán Sada Gómez. El diseño estuvo a cargo del arquitecto Federico Velasco.

Una parte de su construcción fue financiada con la venta de mil abonos a mil pesos cada uno.

El Estadio, con capacidad para 20 mil espectadores, fue inaugurado el 17 de julio de 1950 en un evento al que asistió el entonces Presidente de México, Miguel Alemán Valdés.

"Ha sido un espacio de múltiples competencias. Mucho trabajo de carácter deportivo", expresa el profesor del Departamento de Filosofía y Ética y ex director del Centro de Valores Éticos del instituto.

La construcción tuvo dos ampliaciones: en 1965 y en 1985, esta última a solicitud de la FIFA para autorizar al Tec como sede del Mundial de Futbol, en 1986. La capacidad llegó a 38 mil espectadores.

El primer lleno total, dice Garza, fue el 4 de marzo de 1972 en un juego entre el Cruz Azul y el Monterrey, que los locales ganaron 3 a 0.

En 1983 se realizó ahí la Copa de Futbol Juvenil y en 1986 fue sede de tres juegos del Mundial de Futbol: Portugal-Inglaterra, Inglaterra- Marruecos e Inglaterra-Polonia.

Ahora, como parte de un magno proyecto de regeneración urbana, el Distrito Tec, se proyecta derrumbar el recinto y construir un nuevo estadio estudiantil.

"Es una decisión no sencilla, es una decisión polémica, que a veces no se resuelve tan fácil. Es un proceso que tomó tiempo, que tuvieron que evaluar muchos criterios, pero que en un momento dado implica sustituir este espacio por otro que también será un estadio más a la medida de nuestras necesidades estudiantiles y de la institución", indica el historiador.