Más de Portada
Piden abogados de Rebeca no aceptar desistimiento
Concluye Treviño plantón; esperará fallo de Trife
Se desiste PAN de demanda por San Pedro
Cancela Volaris vuelos por 'Willa'
Atacan otra vez a policías en Cd. Juárez
Un presunto sicario muerto y un policía y un menor heridos fue el saldo de 2 ataques contra policías estatales y municipales en Cd. Juárez.
Clasicazo femenil: gana Tigres 5-4
Vuelve AMLO a la revista '¡Hola!'
Denuncian a Díaz de la Torre ante PGR
Urgen en AL proteger a niños de caravana
Difunden retratos de agresores a casa de Rivera
Declaran emergencia en 4 estados
Impugna Pedro Garza fallo de Guadalupe
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Señalan abusos por 'narcohotelito'

  • De acuerdo con cooperativistas de Tomatlán, el representante del Hotelito Desconocido violó acuerdos con ellos. Foto: www.hotelito.com
  • Hace 4 años, en medio de un conflicto con el inmueble, cuatro pescadores desaparecieron y hasta hoy no se sabe de ellos. Foto: www.hotelito.com
Arcelia Maya
Desde su construcción en 1995, el Hotelito Desconocido, presumiblemente operado por el grupo delictivo "Los Cuinis", violó reglamentos ecológicos y decretos presidenciales sin recibir ninguna sanción.

Las anomalías en la edificación fueron denunciadas desde hace 20 años por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera "La Cruz de Loreto", que alertó que la construcción perjudicaba el área natural protegida del estero del Ermitaño, ubicado en el poblado La Cruz de Loreto, en Tomatlán, Jalisco.

Notas Relacionadas

Suma EU Cártel de Jalisco a lista negra
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó, desde hoy, en su lista de sanciones al Cártel de Jalisco Nueva Generación.


El miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el inmueble presuntamente utilizado para lavar dinero y como punto de reunión de grupos criminales.

Los pescadores denunciaron al entonces Instituto Nacional de Ecología (INE), ahora Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que con la obra se destruyó selva de la reserva ecológica.

La investigación del INE arrojó que la construcción contaba solamente con un permiso precario del Ayuntamiento, sin tener el aval que se requiere de alguna autoridad federal o estatal.

Además, en el 2010, en diferentes cartas enviadas al Ayuntamiento los habitantes señalaron que el proyecto atentaba contra el Programa de Ordenamiento Ecológico Municipal.

La construcción también violó el decreto presidencial del 28 de octubre de 1986, que establece que para el desove, conservación y protección de la tortuga marina en 69.3 kilómetros de playa no se debe construir.

Aunado a esto, dentro del mar se construyeron pilotes de concreto para la ampliación del restaurante, lo que estaba prohibido por el INE.

Después de las inconformidades, los trabajadores del hotel colocaron madera en lugar de los pilotes de concreto, pero siguieron invadiendo la Zona Federal Marítimo Terrestre.

"Marcello Murzilli (primer representante del negocio) nada más tenía un permiso precario para la construcción. Nosotros denunciamos en el Ayuntamiento, pero nos dijeron que ya se llevaba mucha inversión", explicó en entrevista Carlos Ramírez Romero, actual presidente de la Sociedad Cooperativa.

El INE, en su dictamen final, determinó que la construcción del Hotelito Desconocido no podría seguir hasta que se lograra un acuerdo con los cooperativistas.

"Tuvimos que hacer un convenio con el Hotelito Desconocido donde acordamos que tenía que existir armonía. Nosotros dijimos que siguiera la construcción porque creímos que darían empleos y firmamos un documento bajo notario público".

Después de esto, el segundo representante del hotel, el italiano Giuliano Gasparotto, desconoció los convenios firmados por la anterior administración y dejó de pagarles a los pescadores una indemnización de 10 mil pesos por cada vez que no se podría abrir la boca barra al mar.


Exigen aclarar desaparición de pescadores

En el marco de los constantes conflictos con la administración del Hotelito Desconocido, los pescadores José de Jesús Romero Quintero, Jorge Ruiz López y Rafael Espinoza desaparecieron el 24 de marzo del 2011. 

Los integrantes del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera "La Cruz de Loreto" fueron vistos por última vez al salir de las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente (Semades) en Guadalajara. 

"Pusimos la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y hasta ahorita no hemos tenido ninguna respuesta ni positiva ni negativa. A nosotros nadie nos ha notificado nada. Nadie nos ha dicho de los avances.

"Nosotros queremos saber un resultado de nuestros compañeros desaparecidos. Mucho le agradeceríamos a nuestro Gobierno federal que nos ayudara a saber la verdad", exigió Carlos Ramírez Romero, presidente de la Sociedad Cooperativa. 

José, presidente de la Sociedad Cooperativa; Rafael, presidente de vigilancia, y Jorge que era el tesorero acudieron a la reunión invitados por autoridades municipales donde tratarían problemas que involucraban a Giuliano Gasparotto, representante del hotel. 

Según cooperativistas, el tema que trataría en la junta era que la segunda administración del hotel, encabezada por Gasparotto, impedía a los pescadores abrir la boca barra al mar, lo que era un beneficio tanto para los pescadores porque ahí tenían posibilidades de encontrar peces y para el hotel porque impedía que se inundarán las áreas verdes del inmueble.

Ahora, la cooperativa brinda apoyo económico a las tres viudas de los pescadores y a los 10 niños que quedaron desamparados después de que sus padres desaparecieran. 
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Vuelve AMLO a la revista '¡Hola!'
Enviarán a diputados a vigilar caravana
Alistan Sección para desafuero de Charrez
Matan a ocho en Guerrero
Denuncian a Díaz de la Torre ante PGR
Exigen a Charrez solicitar licencia
Reciben 47 mil propuestas educativas
Retira Fiscalía de NY 6 cargos a 'Chapo'
Confía EPN en sinergia AMLO-empresarios
Pide PRD esclarecer caso Odebrecht
Tiene PRI su peor momento.- Ruiz Massieu
Va Morena por despenalización del aborto
Exige PAN respeto y apoyo a migrantes
Desacredita PAN consulta sobre el NAIM
Participa Peña en Cumbre de Negocios
Dan a conocer protocolo anticohecho
Anuncia PRI suspensión de C. Duarte
Alista PRI recorte de personal
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS