SEGURIDAD DF

Atrapan a ex federal por crimen múltiple

Antonio Nieto

(02 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Acusado de participar en el homicidio de cinco integrantes de una familia del Ajusco, en 2010, Eznel Cortés Jiménez, ex agente de la SSP federal, fue detenido por policías capitalinos en Guadalajara.

El 14 de junio del 2010 fue presentado en el hangar de la Policía Federal como operador de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", en el tráfico de drogas en el DF. Pero obtuvo su libertad y participó en octubre de ese año en el asesinato de la familia.

Ayer, agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) lograron ubicarlo en Guadalajara, Jalisco, y cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra, bajo la causa penal 181/2011.

Cortés Jiménez fue dado de baja de la SSP federal en 2008, cuando fue reclutado por el cártel de los Beltrán Leyva y participó en enfrentamientos contra otros grupos criminales en Acapulco.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre de 2009, se unió a "La Barbie" y de acuerdo con información oficial de la Policía Federal, quedó a cargo del trasiego de drogas en el DF.

Luego de que "La Barbie" fuera capturado, Cortés Jiménez reunió a sicarios y narcomenudistas en su rancho en el Ajusco, con el propósito de llegar a acuerdos para controlar la venta de droga en la Ciudad.

Ahí fue fundada la "Nueva Administración", banda a la que se le adjudicó el asesinato de cinco integrantes de la familia Sánchez, dedicados a la distribución de cocaína en las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras.

Según el expediente FTLP/TLP-2/2070/10-10, Cortés Jiménez prestó a los homicidas uniformes de la Policía Federal para que irrumpieran en la casa de las víctimas y las ultimaran a balazos.