Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Economía?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pega Presupuesto a DH.- Fundar

  • Las iniciativas de Fundar proponen más recursos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México, el fortalecimiento del combate al VIH y un mayor presupuesto para la planificación familiar. Foto: Francisco Barrón
Gonzalo Soto

Notas Relacionadas

Concentran gasto superior
Las tres principales instituciones de educación superior del País ocupan poco más de la mitad del presupuesto total de este rubro.
Al presentar 13 iniciativas para mejorar el impacto del gasto público, el Centro de Análisis e Investigación Fundar señaló que el proyecto de Presupuesto afecta los derechos humanos.

"Lo que nos dice la ONU y las mejores prácticas es que en cualquier recorte presupuestario no se debe afectar los derechos humanos y con este Presupuesto que presentaron claramente vemos que no es así, se afectan derechos de salud, alimentarios", aseguró Diego de la Mora, director del área de presupuesto de Fundar, al presentar 13 iniciativas realizadas por especialistas e integrantes de la sociedad civil a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El especialista dijo que, independientemente de los recortes del próximo año, hay rubros que no deberían ser afectados por el Gobierno federal.

Las propuestas fueron dirigidas al Diputado Baltazar Hinojosa, titular de la Comisión, a quien esperan disuadir para que éstas se contemplen en el próximo Presupuesto de Egresos 2016.

Entre las medidas se encuentran la incorporación de recursos y transparencia en su ejercicio para la atención a la salud sexual y reproductiva de adolescentes, así como clarificar los préstamos para el desarrollo provenientes de organismos financieros internacionales.

Según su proyecto, este tipo de préstamos forman parte de la deuda pública externa del País y su nivel de detalle no es el suficiente y se deberían incorporar elementos como el monto total del crédito, instancia ejecutora, reporte de avances y programa.

Otra iniciativa ciudadana, realizada a través del portal Curul 501, es para que las radios comunitarias e indígenas cuenten con el uno por ciento del monto que tienen las instancias federales para publicidad oficial.

En ese rubro, Fundar y Artículo 19 solicitaron al Congreso imponer un límite de 10 por ciento en los sobreejercicios al gasto en publicidad oficial.

Más recursos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en México, el fortalecimiento del combate al VIH y un mayor presupuesto para la planificación familiar y la compra consolidada de anticonceptivos son también temas que Fundar y la sociedad civil considera deben tener una mayor relevancia en el Presupuesto del próximo año, según la propuesta.

El especialista indicó que las propuestas de Fundar tienen un muy bajo costo político, por lo que el Congreso no debería tener demasiados problemas para incorporarlas al gasto de 2016.

Sin embargo, reconoció que en los últimos 5 años han presentado 50 propuestas, de las cuales únicamente 4 han tenido éxito al momento de materializarse en el presupuesto.

Daniela Díaz, investigadora de salud de Fundar, alertó que las reducciones que se hacen en materia de salud van en contra de los mejores intereses de la población y por eso los legisladores deben dar marcha atrás a varios recortes en esa materia.

Por ejemplo, explicó que la propuesta del Gobierno representa un 7 por ciento menos de recursos oses programas relacionados con derechos reproductivos.
Hora de publicación: 12:59 hrs.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS