Más de ElNorte
Indaga Federación a Fiscal de Guanajuato
Afirman que EU ofrecerá vacunas a migrantes en frontera
Buscan, otra vez, desafuero de Huerta y Toledo
Estoy muy orgullosa de mí.- Biles
Reportan 18,911 casos más en México
Anuncian orden para vacunación en Monterrey
Muere Diputada del PT por Covid
Sube a 79% ocupación hospitalaria
Avanza ratificación de Ramírez de la O como titular de SHCP
Los casos de acoso del Gobernador de Nueva York
Trasladan pacientes del Metropolitano a otros hospitales
Benchmark / Coma, o no coma
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciencia?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Alertan sobre manejo del agua


Diana Saavedra
En 2030 nuestro país alcanzará una población urbana cercana a los 112 millones de habitantes y abastecerlos de agua será uno de los mayores retos que se hayan enfrentado, afirmó Polioptro Martínez, catedrático de la Universidad de Las Américas en Puebla.

Durante su participación en el encuentro "Agenda Post-2015 y los medios de comunicación para la Educación, la Ciencia y la Cultura", organizado por la UNESCO, el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias recordó que la Agenda post-15 implica la protección del Medio Ambiente.

En su último reporte de Riesgos Globales, el Foro Económico Mundial ubica a la crisis del agua como el principal problema de la próxima década por el impacto social, y la clave para solucionarlo es pensar a futuro.

"Estamos resolviendo problemas de ayer, porque eso debimos resolverlo ayer. Hoy lo que tenemos que resolver son los problemas de mañana y para ello es importante contar con una agenda con tiempos definidos y donde todos los sectores participen", afirmó.

Escasez, contaminación, eventos climáticos extremos, conflictos por el agua, son parte de los principales problemas a resolver y que requieren de una mayor atención por parte de todos, enfatizó.

En México hay 120 acuíferos sobreexplotados, y la mayoría son de las ciudades donde estamos asentados.

La población mundial hacia el 2050 será entre 9.3 y 10.6 millones de personas. Pero el proceso de urbanización es completamente insustentable en materia de recursos naturales, principalmente en las naciones en vías de desarrollo.

Por ejemplo, pues la población urbana aumentará en 72 por ciento y pasará de 3 mil 600 millones de personas a 6 mil 300, donde prácticamente la mayoría estará en las ciudades.

Se calcula que para el 2030 que en México la población alcanzará los 112 millones de habitantes y, en 2050 serán 124 millones.

"Todos los nuevos mexicanos estarán en las ciudades, lo que implica una serie de retos a resolver como son el saneamiento y abastecimiento, la conservación del medio ambiente, las aguas residuales, la sobreexplotación de las cuencas y la importación de recursos", narró Martínez.

Sobre la posible solución, el especialista enfatizó que se requiere el trabajo conjunto de todos, pues no sólo dependerá de la voluntad política, de los recursos financieros o bien de las empresas, sino de toda la sociedad en su conjunto.

"Para ello, tener una cultura y contar con información científica adecuadas será fundamental", finalizó el especialista.
Hora de publicación: 20:01 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Planeta tierra

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS