EMPRESAS

Abre TPP 'ventana' a genéricos

Norma Zúñiga

(09 noviembre 2015) .-19:19 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) hay una ventana de acceso para los medicamentos genéricos.

Juan Antonio Dorantes Sánchez, director general de reglas de comercio internacional de la Secretaría de Economía, señaló que México tendrá la opción de quitar el derecho a la protección de datos si los medicamentos biológicos o farmoquímicos no llegan al País de manera oportuna, después de un plazo establecido.

"Eso es a lo que se le conoce como ventana de acceso o término recurrente, esa es otra medida que nosotros incluimos para poder balancear", compartió en el evento "El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): ¿bisagra o confrontación entre el Atlántico y el Pacífico? Sus posibles repercusiones para México", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Este acuerdo, mencionó, surgió como una negociación de último momento con Estados Unidos.

En el TPP está establecido un plazo de cinco años para la protección de datos de medicamentos farmoquímicos y otro lapso de 5 a 8 años para biotecnológicos.

El documento, mencionó, también señala que ninguna solicitud de ajuste de patente que entre antes de la entrada en vigor del acuerdo será objeto de ésta.

Para adecuarse al TPP, Hedwig Lindner, experta en temas de propiedad intelectual, señaló que México deberá implementar distintas reformas para su aplicación a la industria farmacéutica, por ejemplo la Ley General de Salud, Reglamentos de Insumos para la Salud.

"Que estas reformas en verdad materialicen lo negociado, y nada más, que permitan materializar las flexibilidades y permitan espacios para que la industria respire y se adapte", añadió la socia fundadora de Arochi & Lindner.