INMUEBLES

Áticos

Confort hasta en el rincón

Francisco Cepeda

(09 junio 2012) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Si tienes la necesidad o el gusto de ampliar tu casa, y si la opción es la parte superior del inmueble, entonces el ático es la solución.

Sin embargo, si decides destinarlo como un lugar de almacenamiento, no le estarías agregando un valor a tu propiedad.

Si a tu casa le viene mejor una recámara de uso normal o de huéspedes, un cuarto de juegos, oficina, gimnasio o sala de estudios, entonces el ático se presta para eso y otros usos, explica Owens Corning, fabricante de aislantes termoacústicos.

"La conversión de un ático es una manera de agregar valor significativo y espacio adicional a la propiedad", coinciden sitios de arquitectura.

Es probable que la construcción de este tipo de espacio sea poco común, pero comienza a tomar fuerza.

"Cada vez es una opción más recurrente. Yo tengo 12 años en esto y durante los primeros 8, nada, ni quién supiera que era un ático, pero de 3 a 4 años para acá, más gente lo pide", dice Gustavo Meléndez Mazlum, director de Econstructiva.

Incluso, los áticos comienzan a ofrecerse desde que se construyen las viviendas en desarrollos habitacionales.

Tal es el caso de Puerta de Hierro, un fraccionamiento de Vidusa, en Monterrey, donde uno de los dos modelos de casas que se ofrecen incluye un ático multiusos.

Si le vas a dar un uso cotidiano a este lugar, es importante tomar en cuenta la cuestión térmica, ya que el mayor inconveniente de vivir en un lugar así es generalmente una fuerte exposición al calor, indica aticos.org.es en su página.

Entonces, ¿cómo hacerlo térmicamente confortable?

Si se elige el sistema tradicional de construcción, los muros pueden ser de block térmico.

Y si se hace con block convencional, implicaría poner un aislante térmico de poliuretano espreado, indica Meléndez.

La losa, que es una de las dos áreas de la casa por donde entra más calor, si se hace bajo el sistema de construcción tradicional, entonces la solución para hacerlo más fresca está en ponerle hielo seco.

O bien, colocar plaquitas o cuadros de barro directamente sobre la superficie.

Para hacer esa misma tarea está la opción de emplear materiales ligeros como la tabla-cemento, o una estructura metálica con tablas especiales para el techo.

El ático también se puede hacer de madera.

En este caso, se aconseja tratar la madera contra la termita y la intemperie, y cada año revisar si ocupa un retoque de sello o de barniz.

"Los materiales ligeros ya tienen propiedades térmicas por sí solos y la estructura con estos productos es 70 por ciento menor de peso que la construcción tradicional", indica Meléndez.

Ahora, si la casa que compraste ya cuenta con un ático y quieres darle un uso cotidiano, pero el presupuesto no alcanza para poner ventanas de doble vidrio, hay soluciones económicas que igualmente darán un mayor confort a ese espacio.

Una alternativa son los toldos, los cuales se colocan de manera que proporcionen sombra a las paredes y ventanas, principalmente.

Y para cubrir las ventanas normales de los rayos del sol, existe la película de control solar cuyo costo está en alrededor de los 300 pesos el metro cuadrado.

Este producto se pega directamente a la superficie del vidrio y reduce la entrada del calor, dice el directivo de Econstructiva.

El ático es, por estar en la parte más alta, el lugar que más calor recibe.

Sin embargo, tiene a su favor las corrientes de aire que son más frescas que las del primero y segundo piso.

Al usar adecuadamente esos vientos, provocarán que la temperatura disminuya, por lo que se recomienda considerarlos en el plano de la ampliación de la casa.