Más de Portada
Tunden a AMLO; domina Anaya
Afirma panista que tabasqueño quedó exhibido
Plantea Trump condicionar TLC a migración
Vive México proceso con intensidad.- EPN
Es niño el tercer hijo de Guillermo y Catalina
Dice PRI que indagará firmas tricolores
... Y no dejó de llover
Dan gane al panista
Refuta Estado baja en obras
Asegura Monterrey desconocer amparo por estacionamientos
Gusta a IP formato del debate
Rentará la PGR edificio en $12 millones al mes
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Estados?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Apoya con música a discapacitados

  • Con métodos utilizados en Londres, el músico inglés Jim Pinchen está en Ciudad Juárez capacitando a niños especiales. Foto: Pedro Sánchez Briones
Pedro Sánchez
Cuando escucha la instrucción de su maestra, Abril agarra con fuerza las baquetas para tocar la batería y desarrollar una habilidad escondida hasta hace poco.

La quinceañera, con discapacidad intelectual, es una de los 11 integrantes de una orquesta de jóvenes con capacidades diferentes que formó el músico inglés Jim Pinchen en Ciudad Juárez.

"Me gusta mucho estar tocando y tocando", comentó Abril en uno de los ensayos en El Manantial, una asociación para jóvenes y niños con dones especiales, que junto con Ciudadanos Comprometidos con la Paz (CCOMPAZ), arrancó en agosto este proyecto piloto.

Para Pinchen, la música educa y transforma vidas y con el apoyo de la tecnología, en Londres está haciendo tocar a menores con daños cerebrales, síndrome de Down, epilepsia o autismo.

Fotogalería

En julio, ocho integrantes de CCOMPAZ recibieron capacitación en Londres sobre nuevas técnicas musicales para niños y jóvenes con capacidades diferentes, como parte del Año del Reino Unido en México, y en noviembre Pinchen vino a Juárez a capacitar otra vez.
 
"Por ejemplo, si hay algún joven que no puede mover sus brazos o sólo puede mover sus ojos, usamos tecnología", comentó Pinchen.

El primer paso en Ciudad Juárez es que estos menores especiales toquen instrumentos para después introducirlos a los aparatos tecnológicos.

El programa piloto lo encabezan Marcos Majalca y Grecia Soria en la enseñanza musical, además del terapeuta Miguel Cortés en el apoyo psicopedagógico, ya que algunos de los integrantes de la orquesta requieren asistencia. En diciembre darán el primer concierto.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Noroeste

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS