ESTADOS

Frenan indígenas explotación forestal

Enrique Lomas

(05 diciembre 2015) .-15:58 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La comunidad indígena Coloradas de la Virgen, del municipio serrano de Guadalupe y Calvo, ganó un juicio de nulidad del permiso de aprovechamiento forestal otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su territorio ancestral.

La Magistrada del Tribunal Unitario Agrario Distrito 5, Imelda Carlos Basurto, convocó ayer a representantes de la comunidad para dar lectura al resolutivo de la sentencia en el que encuentra procedente decretar la nulidad a las autorizaciones al permiso de Aprovechamiento de Recursos Forestales y Programa de Manejo Forestal Avanzado, otorgado por SEMARNAT.

"El resolutivo también obliga a la SEMARNAT a abstenerse de autorizar, expedir o ejecutar cualquier programa de manejo forestal para el aprovechamiento de recursos maderables dentro de la superficie en posesión de la comunidad indígena, en tanto le sea garantizado el Derecho al Consentimiento, Libre, Previo e Informado, que se reconoce dentro del cuerpo de derechos de los pueblos indígenas contenidos en Convenios y Tratados Internacionales vigentes en México, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", detalló Isela González, directora de la organización Sierra Madre AC.

Cabe destacar que la misma Magistrada en resolución anterior había determinado que la comunidad no tenía personalidad jurídica para acudir ante el Tribunal Agrario, ya que la Ley Agraria sólo reconocía este derecho a los núcleos agrarios (Ejidos y Comunidades Agrarias).

Sin embargo, esta resolución fue revertida por el Tribunal Superior Agrario, autoridad que tomó en cuenta la jerarquía jurídica que reconoce, por mandato constitucional, de Convenios y Tratados Internacionales.

"En concreto esta resolución reconoce que las comunidades indígenas de hecho como es el caso de Coloradas de la Virgen, pueden acudir ante los tribunales agrarios", dijo.

"Hacemos un llamado a las instituciones del Estado mexicano de nivel estatal y federal a que garantice el cumplimiento del Estado de Derecho, tanto en el cumplimiento de la sentencia, como en la seguridad de las autoridades y líderes indígenas, así como del personal de Alianza Sierra Madre A.C.", apuntó González.