NACIONAL

Revelan narcopago a Senador del PAN

El Norte / Staff

(17 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Senador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, recibió 500 mil dólares del Cártel del Golfo en el 2004 para su campaña rumbo a la Alcaldía de Reynosa, declaró un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Antonio Peña Argüelles, preso en Texas y uno de los testigos colaboradores clave contra Tomás Yarrington, ex Gobernador priista de Tamaulipas, dijo haber sentado en la misma mesa al hoy legislador con narcotraficantes.

García Cabeza de Vaca, que después fue Alcalde de Reynosa de enero del 2005 a diciembre del 2007, ahora es uno de los principales aspirantes a la candidatura del PAN para buscar la Gubernatura de Tamaulipas el próximo año.

El informante aseguró haber sido el intermediario del apoyo económico del narcotraficante Héctor Sauceda Gamboa, "El Caris", operador del CDG, a la campaña en Reynosa.

Peña Argüelles dio este testimonio el 23 de enero del 2012 en San Antonio, Texas, ante el agregado de la PGR, Kepler Barrón Arteaga, y la entonces fiscal Guillermina Cabrera Figueroa.

"(Yarrington) tenía amistad con el candidato y especial interés en que ese municipio fuera ganado por Francisco García Cabeza de Vaca", dice el testigo en la declaración ante las autoridades mexicanas en la sede de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.

"(En septiembre del 2004, Yarrington) me comentó que había roto relaciones con el candidato del PRI, Humberto Valdez Richaud, y que era conveniente heredarle al próximo Gobernador un Alcalde de Oposición como Cabeza de Vaca (y) que, por su parte, él se encargaría de operar votos en favor de Cabeza de Vaca".