Más de Portada
Señalan dificultades para bajar sueldo a jueces
Pide CNDH recorte sin afectar derechos
Narran unión de cárteles en juicio de Chapo
Acusan complicidad de Trife con Moreno Valle
Insisten diputados en regular salarios
Desconocen dirección provisional del PRD
Asesora Riobóo a AMLO en Tren Maya
Inicia Estados Unidos retiro de soldados en frontera
Llega Tigres Femenil a la CDMX
Impugnará Senado freno a ley de salarios
Golpea tormenta invernal al sureste de EU
Prevé INEE disminuir presupuesto en 20%
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acercan salud con donativos

  • La clínica ubicada en la Colonia Renacimiento, en García, atenderá a más de 6 mil 500 familias de escasos recursos. Foto: Teresa Martínez
  • En la unidad se ofrecerá consulta y medicamentos a bajo costo o gratuitos. Actualmente se realizan brigadas con apoyo del Tec. Foto: Cortesía
Teresa Martínez
En el municipio de García hay comunidades sin servicios de salud y familias sin recursos para recibir una atención médica oportuna.

Fotogalería

Ante este escenario, empresas, instituciones académicas y un grupo de ciudadanos instalaron una clínica que dará consultas y medicamentos a bajo costo.

Es la clínica Casa Samuel Salud, ubicada en la Colonia Renacimiento de este municipio, que abrirá en septiembre.

La clínica constará de cuatro consultorios, una farmacia y una sala de urgencias. Habrá atención de medicina familiar, oftalmología, una sala de capacitación y el sótano funcionará para campañas o como albergue.

La construcción de 300 metros cuadrados iniciada en 2012 tuvo un costo de 5 millones de pesos, cantidad donada por empresas como Criotec, Glassfiber, MDY BPO & Contact Center, Frisa, Berel y Alen.

El equipamiento y mobiliario, con un costo que asciende a los 800 mil pesos, será donado por el Club Rotario Sierra Madre.

La iniciativa depende y se encuentra al lado del Comedor Casa Samuel, fundado hace 10 años por Evangelina Zapata.

TODO ESCASEA

El proyecto surgió a partir de la detección de trágicos fallecimientos en la zona, ocasionados por la falta de atención médica. Uno fue en 2010. Ana Karen Briones Lozano, de 19 años, murió atropellada. En febrero pasado, también un trabajador de la CFE sufrió una caída que le costó la vida.

"Nunca hubo atención médica para ellos. Los decesos fueron el detonante para nosotros hacer la clínica", señaló Zapata.

En Casa Samuel Salud, detalló Zapata, atenderán a 6 mil 500 personas de siete colonias y seis ejidos cercanos a la Colonia Renacimiento con consultas y medicamentos a bajo costo o de forma gratuita.

"Aquí escasea totalmente el dinero cuando alguien se enferma", indica Zapata. "Tenemos casos muy severos de azúcar en la sangre, hipertensión, problemas respiratorios y de alergias, son los principales problemas".

Desde 1997, Zapata reparte comida entre los vecinos de la Colonia Termolita, en Santa Catarina, que fueron trasladados a la Colonia Renacimiento tras el incendio de 250 tejabanes en 2005.

En García, Zapata fundó el comedor que ofrece 387 desayunos escolares tres veces por semana y cada viernes reparte despensa, fruta, verdura y comida preparada a 70 familias.

INICIAN CON BRIGADAS

Aunque la clínica aún no se inaugura, estudiantes y maestros del Tec de Monterrey, la UANL, la Universidad de Montemorelos y la Sociedad de Médicos Cristiana han realizado brigadas desde hace un año.

En cada ocasión se han atendido entre 180 y 260 personas.

Este año, estudiantes de medicina del Tec realizarán un censo de la comunidad que atenderá la clínica.

"Es un área de mucha carencia y se presta para que nosotros podamos realizar proyectos de emprendimiento, proyectos de salud", dijo el médico Jesús Santos Guzmán, director y responsable de la clínica.

El también profesor investigador de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey y miembro del patronato de Casa Samuel indicó que residentes de la Especialidad en Calidad de la Atención Clínica realizan un manual de operación para el espacio.

Alumnos también del Tec de diferentes carreras como medicina, biotecnología y negocios trabajan en el diseño de un banco de medicamentos para que los pacientes de la clínica los reciban gratis o a bajo costo.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS