Más de ElNorte
Según AyD, El Cuchillo es respaldo
Gastarán 69% más ¡en crisis!
Viene alud de demandas por energía
Se hunde México en ranking digital
Dejan sin auditor a las megaobras
¡Jaque mate! Va Delgado a presidencia de Morena
Retrasan mil 500 millones a ciencia
Sube robo de autos 57% en el trimestre
Pide AMLO a Banxico seguir rebajando tasas
Podría NL escalar a semáforo rojo
Confirma TEE los lineamientos para la paridad
Llane y Turizo se unen en nuevo sencillo
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Abordará Congreso cierre de Fundidora


Karem Nerio Benavides
Artistas, académicos y ex trabajadores de Fundidora Monterrey, S.A., irán tras la historia que envuelve el Parque Fundidora y el cierre de La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey hace 30 años.

El "Congreso conmemorativo Fundidora Monterrey: De la Fábrica-Ciudad Museo de Sitio" reflexionará sobre las consecuencias sociales del cierre de la fábrica el 9 de mayo de 1986.

El Centro de Información Empresarial de Nuevo León, el Colegio de la Frontera Norte, el Archivo General del Estado y el Parque Fundidora, y el colectivo artístico 3x3 presentaron hoy a mediodía en el Archivo Histórico del Parque Fundidora el programa para el 9 y el 10 de mayo.

En la organización del evento también participa CONARTE y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

En la Nave Generadores de Fundidora, se presentarán cerca de 30 ponencias y actividades, tales como la presentación del documental "Un día después" de Resonante, donde se muestran las impresiones de la gente sobre este acontecimiento.

Académicos de universidades de la Ciudad abordarán desde las condiciones de trabajo industrial durante el siglo 20 en Monterrey hasta el uso patrimonial del parque como espacio cultural.

"Sabemos que desde entonces se formó una clase social, una clase obrera, con estas grandes empresas que tenemos como Cervecería, Vidriera, pero Fundidora es fundamental para entender cómo es la formación de una clase trabajadora", expresó Camilo Contreras, del Colegio de la Frontera Norte.

Previo al congreso, el domingo 8 de mayo habrá una actividad interdisciplinaria de memoria llamada "Fundidora 3x3", en la Escuela Adolfo Prieto, en Fundidora.

El colectivo 3x3, conformado por artistas y académicos, presentará proyectos artísticos resultado de la recuperación de la memoria de ex trabajadores de fábrica.

Otras actividades complementarias del congreso son un recorrido por el Horno Número 3 y la Exposición Fotográfica de Fundidora en el Centro de las Artes 1, Fototeca, la cual estará hasta el 15 de junio.


Hora de publicación: 14:45 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Otras Artes

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS