¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Empresas?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Atora a mineras la reforma energética


Karina Suárez
La reforma energética ha sido un freno para las mineras, ya que ha rezagado hasta 41 por ciento de las nuevas solicitudes de concesiones mineras.

Mario Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía, excusó la falta de nuevas concesiones y de concursos de terrenos con yacimientos minerales a los nuevos reglamentos de la reforma energética.

Explicó que antes de la reforma se otorgaba una concesión minera en 120 días, ahora son 170.

Esto se debe a que ahora la Coordinación tiene que solicitar a la Secretaría de Energía información sobre si existe en el terreno gas natural, petróleo o proyectos eléctricos previos.

En caso de ser así, tendrían que iniciar un proceso para analizar si ambas actividades pueden convivir, ya que en caso contrario tendrá preferencia la actividad energética sobre la minera.

"Seguimos con un problema estructural que tenemos que resolver con tecnología y con más personal; se agudizó ahora que tenemos que llevar la consulta a la Secretaría de Energía para ver si existe preferencia de actividades", indicó.

El padrón nacional tiene registradas 25 mil 315 concesiones mineras vigentes.

Mauricio Candiani, director ejecutivo de la empresa de compra y venta de activos mineros, Candiani Mining, reconoció que este nuevo paso burocrático provoca una lentitud en la posibilidad de ceder derechos mineros a terceros.

Alberto Vázquez, litigante de asuntos mineros, lamentó que el Gobierno, en su interés de atraer inversionistas en el sector energético, le quitó fuerza y seriedad a la mineía..


Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
Detiene la minería avance industrial
En 2015, la producción industrial aumentó sólo 0.97 por ciento, debido a que el sector minero registró un adverso comportamiento, derivado de baja producción petrolera y poca inversión pública.
Anticipan industriales presión por dólar
El dólar se ubicará en cerca de 17.50 pesos este año, lo que afectará a industrias que importan insumos, advirtió Manuel Herrera, titular de la Concamin; prevé un crecimiento modesto en 2016.
Preocupan efectos por dólar caro
El actual precio del dólar, que ha rebasado los 18 pesos, de seguir en esos niveles tendrá un efecto negativo en la economía, advirtió Luis Robles Miaja, titular de la ABM.
Reflejará inflación dólar caro en 2016
Expertos coinciden en que productores y comerciantes no podrán seguir absorbiendo el incremento en sus costos, por lo que este año la inflación sí podría ceder a las presiones del mercado cambiario.
Ve Banxico sobrerreacción de mercados
La turbulencia financiera y el actual precio del dólar es reflejo de un mercado que ha reaccionado de manera exagerada a los ajustes de la Fed y los cambios en China, aseguró Agustín Carstens.
Escala dólar hasta los $18.25
En una sesión volátil, el dólar subió hasta los18.25 pesos a la venta, para luego retroceder a los 18.20, precio siete centavos mayor a su precio máximo alcanzado ayer.
Descartan riesgo a empresas por dólar
Pese al precio máximo histórico del dólar, Luis Videgaray descartó que la divisa estadounidense tenga impacto en las deudas de las empresas; prevé en 2.5 por ciento el crecimiento de 2015.
Más de Energéticas
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS