EMPRESAS

Forman empresas sus propias 'unis'

Alfredo González

(23 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para cubrir las deficiencias del sistema educativo, empresas como Femsa, Banamex, Liverpool, Kidzania y Quálitas transforman sus instalaciones en verdaderos campus universitarios, asegura José Vargas Barrera, director de Lexium, compañía de sistemas pedagógicos que asesora a los negocios para desarrollar al cada vez más escaso talento.

Con ese objetivo, y tras 22 años de asesorar en México a escuelas y universidades para reformar programas educativos, Vargas explicó que Lexium creó su subsidiaria Potentor, la cual desarrolla el potencial de aprendizaje de los empleados en las empresas.

"Nuestro principal producto es un ecosistema de aprendizaje empresarial que no existía en el mercado y es una nueva propuesta para que las empresas respondan a la creencia falsa de que los adultos están listos para aprender, pero eso es una falacia porque los adultos requieren de preparación y potenciación para capacitarse", sostuvo.

Añadió que tampoco las empresas están listas para enseñar, pues carecen de metodologías pedagógicas.

Resaltó que las empresas reciben gente que no tiene desarrolladas ciertas competencias desde un sistema educativo que es altamente deficiente y que ocupa el último lugar entre los países de la OCDE.

"Este sistema educativo mexicano ocupa en el World Economic Forum el lugar 117 de 134 países en el ranking de calidad educativa", agregó.

Vargas señaló que el modelo de enseñanza en las empresas fue presentado por Lexium en el Congreso de Universidades Corporativas, entre las que destaca la Universidad Volkswagen, la cual empezó potenciando talento para su planta en México y ahora el 65 por ciento de los ingenieros y técnicos que desarrollan va a laborar a otras armadoras.

Además, explicó que al recibir personas que vienen de un sistema educativo altamente deficiente, las empresas reciben personas que no han desarrollado competencias.

"Las empresas tienden a generar universidades corporativas porque el sistema educativo no les da buenos profesionistas, y ahora la tendencia es hacerlos".

Entre las empresas que realizan estas iniciativas también están Lala, la transportista ADO y Vitro.

Señaló que Lexium inició pruebas piloto en distintas empresas para conformar un ecosistema empresarial de mercado ofreciendo paquetes de capacitación de 20 personas.